'Sólo quiero caminar', rodada entre México y Cádiz, participará en la Berlinale
La película de Agustín Díaz Yanes suma el logro a sus 11 nominaciones a los Goya
Actualizado:La película Sólo quiero caminar, escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes, ha sido seleccionada para participar en la Sección Panorama del 59º Festival Internacional de Cine de Berlín, informó ayer la productora del filme. Boomerang Cine señala que la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín les ha informado de la selección de la película para participar en su próxima edición, que se celebrará del 5 al 15 de febrero próximos.
Este es, según la productora, «un primer paso en su carrera internacional» que «viene a sumarse al éxito en España» de esta película, que ha recibido un buen puñado de nominaciones para los XXIII Premios Goya.
Escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes, Sólo quiero caminar ha obtenido 11 nominaciones a los Premios Goya de la Academia de Cine, entre ellas las cinco categorías consideradas principales, las de mejor película, director, actriz protagonista, actor protagonista y guión original. Producida por José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy para Boomerang TV, Antena 3 Films y Canana, y distribuida por Fox, Sólo quiero caminar ha sido considerada por los académicos como una de las mejores del año votándola como candidata a la Mejor Película de 2008. Agustín Díaz Yanes ha recibido la nominación a Mejor Director y su Guión Original también opta a la estatuilla de la Academia de Cine.
Los protagonistas Ariadna Gil y Diego Luna, han sido elegidos candidatos al premio a la Mejor Interpretación Protagonista Femenina y Masculina, respectivamente, y José Mª Yazpik, actor mexicano como Luna, está entre los elegidos a la Mejor interpretación masculina de reparto. Paco Femenía, Mejor Fotografía, y José Salcedo, Mejor Montaje, suman sus nominaciones a las de Rafael Cuervo y Mario Pedraza, candidados a la Mejor Dirección de Producción. Sólo quiero caminar también opta a los premios de la Academia por el Mejor Sonido, responsables de ello Pierre Gamet, Patrice Vingtrinier y Christophe Grisolet, además de los Mejores Efectos Especiales, a cargo del equipo que lidera Reyes Abades, Alejandro Vázquez y Rafael Solórzano, entre otros.
En Cádiz
Sólo quiero caminar también es una de las cinco películas candidatas al XIV Premio Cinematográfico José María Forqué que concede EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que se entregará el próximo 14 de enero en Madrid.
Agustín Díaz Yanes ya había elegido Cádiz como escenario de Alatriste, una de las mayores superproducciones que ha dado el cine español. Y parece que la experiencia le gustó porque volvió a repetir. En esta ocasión, Tarifa, Zahara y Los Caños fueron los escenarios elegidos para iniciar y cerrar la acción del filme.
En esta ocasión, el director contó con la actriz con la que debutó como cineasta en Nunca hablarán de nosotras cuando hayamos muerto, Victoria Abril, que esta vez tendrá como compañeras a Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya. «Es un thriller, una película de género con mucha acción y un punto melodramático porque también están las historias personales de estas cuatro mujeres», comentó el productor José Manuel Lorenzo, que calificó el nuevo guión del director de Alatriste de «muy Martin Scorsese».