Los infalibles de 2008
Si aún no ha decidido qué disco, libro o DVD piensa pedirles a los Reyes Magos, aquí tiene un 'botiquín de urgencias' para no equivocarse
Actualizado:Puede que usted sea de los que lo dejan todo para el final. Puede que aún no haya decidido qué va a pedirle a los Reyes Magos, o incluso que aún no tenga claro qué regalarle a sus familiares o amigos. Como siempre, la mejor solución -y la que está más a mano- pasa por la cultura. El año que ahora acaba ha dejado un buen montón de títulos de libros, discos y películas avalados por la crítica o por las cifras de ventas que, dependiendo de la personalidad o de los gustos del receptor, puede solventarle la papeleta.
Un libro, el de Carlos Ruiz Zafón, ha dominado el mercado en lo que se refiere a las ventas, tras uno de los lanzamientos más espectaculares que se recuerdan. Al margen de ello, el año se ha caracterizado por el dominio de una cierta clase media literaria, en ausencia de buena parte de los nombres mayores, que no tenían títulos listos para salir al mercado. Eso ha permitido que destaquen algunos autores de valía aunque sean menos conocidos por el gran público.
En cuanto a discos, algunos grupos británicos han retomado la senda de la calidad tras sus desvaríos, David Palomar ha logrado bordar su debut y poner una pica en lo más alto del flamenco y Cat Power se reivindica como la cantautora más internacional.
Si se trata de estrenos en DVD, las posibilidades son infinitas: desde la tan traída y llevada No es para Viejos, hasta la última edición de Perdidos, pasando por la esperada cuarta entrega de Indiana Jones.