TRAGEDIA. Uno de los cadáveres es recogido en Barbate. / R. R.
Ciudadanos

Nueve cuerpos de inmigrantes naufragados hace un año aún esperan su repatriación

El resultado de las pruebas de ADN se demora desde enero de 2008, cuando fallecieron

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cadáveres de nueve de los 13 inmigrantes que perdieron la vida a principios del año 2008 intentando alcanzar la costa gaditana continúan en el tanatorio de Los Barrios ( Cádiz ) pendientes de ser repatriados a Marruecos, según recordó el gerente del tanatorio barreño, Martín Zamora, quien aseguró que a lo largo del pasado año fueron repatriados cuatro restos, después de ser identificados a través de las correspondientes pruebas de ADN.

Estas pruebas fueron realizadas hace meses a todos los cadáveres, aunque «aún no han llegado todos los resultados» y, por tanto, no hay prevista ninguna repatriación de los cuerpos a corto plazo.

De los 13 inmigrantes fallecidos, ocho -de origen magrebí- proceden de una patera naufragada en la zona de Barbate y fueron apareciendo paulatinamente en la costa gaditana desde el pasado día 2 de enero de 2008.

Otros dos fueron hallados tras el naufragio de otra embarcación ocurrido en la mañana del pasado 22 de enero frente a la zona conocida como Torre del Puerco, en Conil de la Frontera, siendo interceptados otros 24 inmigrantes con vida procedentes de la misma embarcación.

Los otros dos cadáveres fueron localizados a principios de febrero del pasado año, uno de ellos en la zona de la Barrosa, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, y el otro en aguas de la costa de Tarifa.

En 2008, 13 inmigrantes fallecieron intentando alcanzar las costas gaditanas. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior advierten que «es difícil saber el dato exacto de los fallecidos de estas travesías porque en muchos casos los cadáveres nunca aparecen».