![](/cadiz/prensa/noticias/200901/04/fotos/007D6CA-TEM-P1_1.jpg)
Un joven fallece tras salirse de la autovía y caer por el puente del Caño Zurraque
El impacto se produjo sobre las 9 de la mañana en el kilómetro cero de la A-48
Actualizado: GuardarUn joven perdió ayer la vida a consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo cuando conducía en dirección a Chiclana. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 0 de la carretera A48, cuando el vehículo que conducía, un turismo marca Opel Corsa, se salía de la carretera justo en la curva que da comienzo al puente del Caño Zurraque. Las marcas en la calzada dejaban ver de forma clara cómo el conductor había perdido el control del vehículo en el momento de girar la curva, subiéndose en un primer momento en el bordillo. Otro supuesto volantazo habría ocasionado que el vehículo chocase contra la valla de seguridad del puente y que cayera a continuación sobre el estero sin nada que lo detuviese.
Fuentes de la Guardia Civil explicaron a este periódico que en el momento del impacto la marea estaba llena y el vehículo se sumergió de inmediato.
Los agentes de la Benemérita fueron los primeros en llegar al lugar del accidente y alertar al servicio de Emergencias 112, que se pusieron en contacto con el Parque de Bomberos de San Fernando y con los Servicios Sanitarios del 061. Sobre las 9:30 horas llegaban al lugar de los hechos cinco bomberos, con un vehículo de rescate y una autobomba. En esos momentos, el vehículo siniestrado ya se encontraba completamente sumergido en el agua, a unos dos metros de profundidad. Equipados con trajes de neopreno, los Bomberos localizaron y recuperaron el vehículo, que se encontraba volcado con las ruedas hacia arriba. De su interior lograron rescatar a un varón. Aún no se han facilitado datos oficiales sobre el nombre y la edad de fallecido, pero los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos aseguraron que se trataba de una persona joven.
Una vez fuera del agua, los efectivos sanitarios sólo pudieron certificar la muerte del accidentado. Los agentes de la Guardia Civil apuntaron a este respecto que «a simple vista, no hemos podido determinar si había muerto por el golpe del accidente o por ahogo cuando cayó al agua».
Lo que sí ha quedado confirmado es que en el vehículo sólo se encontraba un ocupante, el fallecido. Esto fue corroborado por el equipo de buceo de la Guardia Civil, que tras rastrear toda la zona, certificó la ausencia de más personas implicadas en el suceso.
Investigación y atasco
Con todo, los datos de la autopsia serán los que confirmen a qué se debieron la muerte y el siniestro y si pudo darse alguna circunstancia extraordinaria. Eso sí, la Guardia Civil admitió que «en esta curva no hay que ir a más de 60 kilómetros por hora para salirse de la carretera». Esa velocidad es la permitida en ese punto.
Cinco horas después del accidente continuaban en la zona los técnicos de carretera y el colapso en la carretera hacía Chiclana era más que evidente.
De hecho, las retenciones se multiplicaron hasta los accesos de San Fernando y complicaron aún más la circulación en una zona comercial, como es la de Tres Caminos, en la que se estaban concentrando muchos ciudadanos para hacer sus compras navideñas. Los problemas de tráfico continuaron, más allá del accidente, en los alrededores de todos los accesos de los centros comerciales de la Bahía gaditana.