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FUTURO. El número de nuevos proyectos de construcción bajó un 20% durante 2008. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Una docena de empresas tuvo que cerrar cada día en la provincia durante 2008

Estas cifras llevan al tejido emprendedor gaditano a la misma situación en la que se encontraba hace cuatro años El motor económico del ladrillo frenó en seco con un descenso de futuros proyectos de construcción del 20%

JAVIER LÓPEZ
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Una de las peores cosas que le pueden suceder a una sociedad con problemas de desempleo como es la provincia de Cádiz es la pérdida de tejido empresarial. A mediados de noviembre, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, señaló que en los primeros diez meses del año ya se habían visto obligadas a echar el cierre nada menos que 4.000 empresas. Hace unos días, el presidente de los empresarios gaditanos apuntó a este periódico que la cifra con la que se saldará el año será de 4.500 empresas menos de las que iniciaron este negro ejercicio.

Ésta será la primera anualidad en la que se produzca un descenso del número de compañías censadas en la provincia desde el año 2000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, la bajada sitúa al territorio en niveles muy cercanos a los que servían para describir el tejido empresarial gaditano en las primeras semanas del año 2005. Este dato deja la paupérrima proporción de 0,049 compañías por cada gaditano, lejos de la media de la comunidad de 0,06 firmas por cada andaluz.

Una de las inevitables consecuencias de esta alta mortandad comercial es la destrucción de empleo. Tras un año de constantes subidas de las cifras de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, Cádiz acumula más de 143.500 parados y una tasa de desempleo que, a falta de los datos del último trimestre del año en el que se prevé otro incremento, el Instituto Nacional de Estadística situó en el 18,85% a 30 de septiembre.

La construcción

Uno de los principales motores económicos de la provincia en los ya añorados tiempos de bonanza fue el de la construcción. En los primeros nueve meses del año -aún no se dispone de los datos del cuarto trimestre-, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz visó 5.830 proyectos de obra nueva, lo que supone un descenso superior al 19% con respecto al mismo periodo del año 2007. Menos visados hoy son menos edificios en construcción mañana y menos mano de obra necesaria. Y no es éste el único problema con el que se han topado los promotores. La financiación se ha convertido en un palo atravesado en los radios de la rueda del sector. Según explicó el secretario general de la Agrupación Provincial de Empresarios de la Construcción, Emilio Corbacho, éstos no consiguen créditos para sacar adelante sus proyectos y los potenciales compradores ven denegadas sus solicitudes de hipoteca con la misma facilidad con la que se concedían hasta hace tan sólo unos meses.

El año también ha acabado sin que ninguna de las empresas que forman parte del proceso de reindustrialización de la Bahía haya iniciado su producción. Tan sólo dos de ellas han iniciado la construcción de sus plantas de producción, SK10 Composites y Gadir Solar. La primera producirá estructuras en fibra de carbono para la industria aeronáutica en el parque TecnoBahía de El Puerto, cuenta con una inversión de 39,6 millones de euros y generará 120 puestos de trabajo antes de que acabe el año que recién comienza; la segunda, fabricará placas fotovoltaicas en El Trocadero, cuenta con una inversión de 94 millones de euros, creará 210 puestos de trabajo y comenzará su producción en mayo.

La crisis ha dado al traste con dos de los proyectos -Gadir Biodiésel y Capital Energy Biofuel-, ambos del sector del gasóleo ecológico. El resto de proyectos ha visto cómo se retrasaban los plazos inicialmente previstos. La necesidad de encontrar financiación ha ralentizado la puesta en marcha de diversas iniciativas. La más notable es la del consorcio aeronáutico Alestis, que formarán la andaluza Sacesa, el grupo vasco Alcor y el catalán Ficosa. La falta de crédito para hacer frente a la inversión millonaria que supondrá levantar una factoría en las antiguas instalaciones de Delphi demora desde hace más de un año la constitución de esta nueva empresa que ya tiene adjudicada la fabricación de la panza del nuevo modelo de avión de pasajeros de Airbus, el A350. Como semilla de futuro para la economía de la Bahía y su zona de influencia, el Consorcio de Las Aletas el inicio de las primeras obras del futuro parque científico tecnológico en el próximo febrero.

jlopez@lavozdigital.es