Las fuerzas de la Unión frustran dos ataques de piratas frente a Somalia
Los corsarios intentaron el asalto de un petrolero griego y un carguero panameño
Actualizado:Las fuerzas de la Unión Europea han frustrado en los últimos días dos ataques piratas junto a las costas de Somalia. La UE asumió en diciembre el control contra la piratería después de que los barcos de la OTAN, que habían iniciado su misión el pasado mes de octubre, no consiguieran controlar la situación.
En el primer caso, las fuerzas comunitarias impidieron ayer el ataque corsario contra un petrolero de bandera griega con 29 tripulantes a bordo. El Kriti Episkopi se dirigía a Grecia procedente de Irán cuando tuvo que enviar una señal de socorro al comprobar que un grupo de piratas intentaba subir a bordo del barco, explicó el Ministerio griego de la Marina Mercante. «Hubo dos intentos fallidos y los piratas huyeron tras la activación del grupo de respuesta ante crisis mediante el envío a la zona de un avión de combate, un helicóptero y una fragata», precisó la misma fuente.
Además, una fragata de la Marina Nacional francesa, del contingente de la UE, rechazó el jueves otro asalto de piratas, en esta ocasión contra un buque de carga de bandera panameña en el golfo de Adén, arrestando a ocho hombres durante el transcurso de la operación, según informó ayer el Ejército galo. El buque de guerra se encontraba patrullando las aguas cercanas a la costa de Yemen. Tras recibir una llamada de socorro del carguero, el navío francés logró interrumpir el primer asalto de los piratas, que se dieron a la fuga. Horas después, intentaron atacar de nuevo el carguero S.Venus, sólo para volver a ser interceptados por la fragata francesa.
«Su resistencia fue imposible cuando se enfrentaron a un barco de guerra bien armado», declaró el portavoz militar francés, Christophe Prazuck. Tras detener a la tripulación del barco pirata, los efectivos franceses se incautaron de un lanzacohetes y varios rifles de asalto. Los ocho arrestados serán trasladados a su país, donde pasarán a disposición judicial, «por el que las autoridades somalíes se comprometen a perseguir y a castigar a estos piratas», añadió Chistophe Prazuck.