
Las asociaciones vecinales exigen al Ayuntamiento el pago de las subvenciones
Solidaridad denuncia que el Gobierno local aún no ha hecho efectivos los pagos correspondientes al año 2008
Actualizado: Guardar«¿Cuándo cobraremos la subvención?». Es la pregunta que se hacen prácticamente a diario los presidentes del más de medio centenar de asociaciones vecinales que existen actualmente en Jerez y que han solicitado ayudas económicas al Ayuntamiento. Siguen sin cobrarlas y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad denunció ayer esta situación, asegurando que muchas de estas entidades han visto por culpa de ello «truncadas muchas de las actividades programadas para el 2008 ya que no las han podido realizar por falta de recursos económicos».
Se trata de la primera gran reivindicación formulada públicamente por el nuevo presidente de la entidad vecinal, Sebastián Peña, que semanas atrás accedió al cargo en sustitución de Santiago Casal, quien presentó su renuncia para ostentar la Secretaría General del PSA.
Solidaridad quiso así ayer denunciar públicamente esta situación. Y lo hizo de forma contundente y criticando por ello con dureza al Consistorio jerezano. Culpó de la misma a «la actitud de acoso y derribo a la que está siendo sometido el movimiento vecinal por parte del gobierno municipal, con la alcaldesa Pilar Sánchez al frente».
Entiende que el impago de las subvenciones corresponde a «una táctica de asfixia económica para las asociaciones vecinales, como reprimenda a la actitud de demanda y reivindicación que hemos tenido durante el año 2008».
En este sentido, Sebastián Peña presidente en funciones de Solidaridad, critica que «todos los años pasa lo mismo: se espera al último día del año para pagar las subvenciones, provocando problemas de financiación entre las distintas asociaciones vecinales que tienen que soportar en solitario los gastos de las actividades llevadas a cabo durante todo el año, aunque este año al parecer no cobraremos ni siquiera el último día del ejercicio».
Sebastián Peña recuerda asimismo que «esto ya ha ocurrido en otras ediciones anteriores y por parte del Ayuntamiento había un compromiso de normalizar el pago de las subvenciones, y que éstas se abonarían a ser posible en el primer semestre del año en curso, cosa que no ha ocurrido».
Critica igualmente que el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria «muy pequeña» para subvenciones a asociaciones vecinales en comparación con otros ayuntamientos, «que destinan hasta cuatro y cinco veces mas dinero que el nuestro». Y pone como ejemplos a los de El Puerto de Santa María, Huelva, Córdoba y Almería, entre otros.
«No es justo que el Ayuntamiento utilice el dinero público (subvenciones) como arma arrojadiza para castigar al movimiento vecinal», señala el propio Sebastián Peña.
Todo lo reseñado ha provocado que Solidaridad decida no quedarse de brazos cruzados y anuncia que en breve comenzará a moverse para tratar de que el Consistorio jerezano haga efectivas las subvenciones pendientes. Así, la Junta Directiva de la entidad asegura que tiene previsto convocar después de las fiestas navideñas un Consejo Vecinal para tratar éste y otros asuntos de interés para las asociaciones vecinales. Será en ese encuentro donde se decidan las posibles acciones a emprender, entre las que no se descarta en estos momentos ninguna, porque el objetivo principal sigue siendo, tal como insisten desde Solidaridad, que el Ayuntamiento «cumpla su promesa» y pague a los distintos colectivos vecinales las ayudas económicas aprobadas.