Cientos de personas se concentran en silencio ante la sede de EITB
Cientos de personas se concentraron ayer en silencio ante la sede de la radio y televisión pública vascas (EITB) de Bilbao para rechazar el atentado con coche-bomba perpetrado el 31 de diciembre por ETA y en defensa de la libertad de expresión.
Actualizado: Guardar«Porque somos trabajadores y abertzales, no estamos de acuerdo», fue el lema de la pancarta del sindicato nacionalista ELA, mayoritario en EITB, y que presidió la concentración de 15 minutos junto al edificio, que también alberga las delegaciones de Onda Cero Radio, Antena 3 TV y los diarios El Mundo, Deia, Marca y Expansión.
Junto a los trabajadores de los medios afectados, se situaron responsables de la práctica totalidad de empresas de comunicación de Euskadi, a excepción de los rotativos de la izquierda abertzale Gara y Berria, y responsables políticos como la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; el consejero de Vivienda, Javier Madrazo; la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga; el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar; el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda; la parlamentaria del PSE Isabel Celaá o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El acto concluyó con una salva de aplausos.
Un periodista en nombre de EITB reiteró su «compromiso con la libertad de expresión y comunicación», y dejó claro que este atentado «no nos hará retroceder en la labor que tenemos encomendada, se lo debemos a la sociedad vasca». El periodista Gorka Landaburu, objeto de un atentado de ETA que le voló varios dedos de una mano, demandó «el fin de la indiferencia» e instó a la sociedad vasca «a salir a la calle para deslegitimar la violencia y a quienes la apoyan».