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CHARLA. Entrevistadora y entrevistado conversando amigablemente. / CRISTÓBAL
FRANCISCO PERUJO DIRECTOR DE LA AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO

«El Festival de Jerez se ha convertido en la ONU del flamenco»

Asegura que «en breve» la Agencia Andaluza y el Ayuntamiento firmarán un convenio económico para el desarrollo de esta cita que tiene lugar cada año en la ciudad

ISABEL FLORES
Actualizado:

Mi profesión es el periodismo y mi vocación el flamenco. Francisco Perujo, que el próximo mes de febrero cumplirá 37, está como quien dice recién incorporado a la dirección de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pero ya se nota su impronta. Es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y su tesis doctoral versó sobre La presencia del flamenco sobre en los medios de comunicación de Granada. Su excedencia la conserva en la Universidad de Cádiz, «a la que volveré porque lo que más me gusta es enseñar sobre el flamenco». Quedo con él para, naturalmente, hablar de flamenco. Pero será muy destacado el tiempo dedicado al Festival de Jerez.

-La anterior directora de la Agencia Andaluza fue Bibiana Aído, actual ministra de Igualdad. Con este antecedente, usted también podría ser ministro en el futuro.

-No, no lo creo. En mi caso desde luego que no. Pienso que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco no es una institución lanzadera. Mis objetivos son otros. Yo sé de dónde vengo y a dónde me dirijo. Soy periodista y estoy circunstancialmente, y muy agradecido, por el llamamiento que me hizo la Consejería de Cultura para este puesto. Sí me considero de la familia de la UCA, de la que estoy muy orgulloso de formar parte.

-¿Qué es la Agencia Andaluza y qué objetivos tiene?

-Es la única institución en el mundo cuyo objetivo exclusivo es poner una parte de los presupuestos públicos para la conservación, estudio, investigación, desarrollo, formación y promoción del flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras.

-¿Qué trabajo hizo Bibiana Aído mientras fue directora de la Agencia? ¿Cómo le dejó la institución?

-Bibiana estuvo poco tiempo al frente de la institución, pero la dotó de sentido y de criterio. Insufló una compostura que no tenía antes. Nosotros recibimos un flujo ilimitado de solicitudes de ayudas que ella supo encarrilar de la forma más conveniente para convertir la dispersión en orden. Y lo hizo a través de la canalización más transparente, para gestionar con rigor los fondos públicos del mayor capital cultural que hay en Andalucía, el flamenco. Bibiana Aído lo hizo con muy buen criterio al sacar tres convocatorias en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

-¿Qué ayudas?

-Las ayudas al tejido asociativo, las peñas. Al tejido productivo y la investigación. Y éste es un trabajo bien hecho que me he encontrado y en el que voy a perseverar, consolidar y ampliar.

-¿De qué manera lo va a hacer?

-Mi intención es sacar a la luz pública en el Boletín de la Junta, con todos los sectores del flamenco implicados, nuevas ayudas a los festivales. En Andalucía hay muchos y los ayudaremos de forma equitativa, sometiéndolo al criterio de una comisión evaluadora. Por falta de tiempo no saldrá este año, pero sí para 2010. De esta manera quiero que todas las instituciones que están detrás de la organización de los festivales flamencos sepan que tienen una puerta a la que llamar y nosotros responderemos sometiéndolo a estudio de comisión evaluadora.

-¿El Festival de Jerez entre ellos?

-Será para festivales medianos y pequeños. El de Jerez es un festival grande y necesario. Yo diría que tal como está es un festival imprescindible. Entonces, por su envergadura, este año vamos a inyectarle 180.000 euros. Es una cuantía importante, de largo la mayor de todos los festivales andaluces, así pues se tiene que negociar directamente con los organizadores del Festival.

-Este convenio no se ha firmado todavía. ¿Cuándo se hará?

-En breve se firmará y lo hará la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco y la alcaldesa de Jerez. Y, como ya he dicho antes, es de largo la iniciativa flamenca que en 2009 se va a llevar el mayor soporte económico y financiero de la Agencia. Vamos a colaborar con el Festival de Jerez como no lo haremos con ningún otro. Y lo haremos por la personalidad, trayectoria y dimensión que ha adquirido en sus trece años de existencia. Esto nos obliga a este esfuerzo para estar a la altura de lo que significa el Festival de Jerez en esos momentos

-¿Qué particularidad tiene el Festival de Jerez?

-Que ha invertido el enfoque de todos los festivales del mundo. No se ciñe al escenario, sino que ha convertido las actividades paralelas en actividad principal, como la formación o edición de publicaciones. Es un festival montado con una vocación internacional y didáctica encomiable, que es la que año tras año garantiza el éxito y procura que mil personas llegadas de más de treinta países vengan a Jerez para aprender flamenco. Jerez es la cuna del flamenco y también es la escuela del flamenco gracias a iniciativas como la del Festival de Jerez.

-Y quizás aquí no se le de toda la importaría que tiene el que vengan de Australia o Sudáfrica, por ejemplo, a aprender flamenco.

-El Festival de Jerez se ha convertido en la ONU del flamenco, sin ninguna duda, y esto tiene una importancia en sí misma. Y lo que hace es ejemplificar como ninguna otra iniciativa del mundo del flamenco la internacionalización de la cultura andaluza. El flamenco es nuestro embajador cultural en el mundo, nuestro escaparate. Las grandes figuras viajan por los teatros de las ciudades más importantes del mundo. Ellos exhiben, escenifican y representan este arte. Pero no sólo hay que ir para que vengan, sino hay que propiciar encuentros con un flamenco de calidad para que vuelvan.

-Y lo interesante es que repiten.

-Es una iniciativa muy seria y, tal como está montado, lo que hace es propiciar, provocar que los alumnos vuelvan, porque colman sus expectativas y porque consiguen hacer para lo que vienen: aprender un flamenco de mano de los maestros de este arte. El Festival no sólo ejerce este magisterio en el escenario, sino que luego lo traslada a las aulas.

-Parece que este año se están implicando más.

-Vamos a hacerlo este año 2009, como lo hicimos el anterior. Esta es una implicación que requiere un esfuerzo añadido, porque estamos en una año complicado para todas las administraciones. Pero hemos decidido en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco dar al Festival de Jerez la mayor colaboración posible, que son estos 180.000 euros que le he comentado antes. Los grandes festivales, ya sean de cine o de teatro, ocasionan unas ayudas por parte de la Consejería de Cultura de este nivel y así tenemos que responder.

-Más de uno debe estar contento por sus palabras, porque no siempre fue ése el apoyo al Festival.

-Es que el apoyo al flamenco es un mandato estatutario, que escapa a las urnas.

-El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) pertenece a la Agencia Andaluza. Hábleme de él.

-Que naciera este Centro hace veinte años es un compromiso, fue algo voluntarista que se hizo con mucha ilusión. Después de dos décadas ya se ha consolidado, pero ya le digo que el apoyo al flamenco no entiende de colores políticos. Es un mandato que se recoge en el Nuevo Estatuto de Autonomía, es la única manifestación y creación cultural de Andalucía que tiene personalidad y está recogida particularmente; es el flamenco, en el artículo 68 para ser más concreto. Y dentro de las políticas rectoras figura también el apoyo.

-Le veo muy enamorado del flamenco, un gran entusiasta.

-No tengo apellidos de abolengo flamenco. Soy aficionado de patio de butaca de muchos teatros y festivales. Y lo que he tratado de hacer es aunar mi profesión con mi pasión. Mi profesión es el periodismo.

-Y su pasión ya se nota, con lo cual cuando le nombraron director de esta Agencia Andaluza sería una gran satisfacción para usted.

-Sí, fue una satisfacción muy grande, pero también mucha la responsabilidad. Estoy muy orgulloso de que se hayan acordado de mí para dirigirla. Era algo que no esperaba ni entraba en mis expectativas profesionales, pero ahora trataré de hacerlo lo mejor posible.

-Y desde luego ilusión no le falta.

-Aunque mi afición, mis gustos, mis apetencias las dejaré en la puerta del despacho, no entran para adentro. Hay que ser muy objetivo, muy ponderado, equilibrado y muy exhaustivo cuando se trata de gestionar presupuestos públicos y cuando estamos en un universo como el del flamenco, donde trabajamos con personas y no con manufacturas. Todo esto requiere de una sensibilidad especial.

-¿El CAF y por ende la Agencia Andaluza del Flamenco tendrán su sello personal? ¿Qué identidad le va a dar?

-Yo quiero una apuesta irreversible por la internacionalización del flamenco, que ya ha empezado. No partimos de cero, son muchos los artistas que recorren el mundo, pero entiendo que, de la misma forma que genera identidad, también genera riqueza. El flamenco es nuestra industria cultural más significativa y más distintiva. Tiene cuna aunque no tenga fronteras, por eso sigue siendo el germen de la mayor parte de artistas que se dedican en sus diferentes posibilidades de expresión de este arte, ya sea el baile, el toque o el cante. Y su internacionalización es, cómo no, un potentísimo yacimiento de empleo. Por ambos conceptos, sacarlo al extranjero debe ser una prioridad, pero sin descuidar en modo alguno el patio de esta casa que es Andalucía.

A este hombre joven con aspecto de profesor lo que más le gusta es enseñar flamenco en las aulas. Me apunta que desea desprenderse de la estacionalidad del flamenco, de los festivales de verano. Y que persigue además de en su promoción, de igual forma en su investigación, estudio y catalogación de los fondos del flamenco ya sean «sonoros, visuales, bibliográficos ».

-¿Y en el área de investigación tiene algo previsto?

-Consolidar lo que es el Observatorio del Flamenco. Esto es una batería de ayudas que salen en el BOJA y que nosotros vamos a mantener. No va a sufrir ninguna merma como consecuencia de los años difíciles que venga desde el punto de vista presupuestario y económico. Lo que antes era intuición ahora se ha convertido en evidencia, desde que soy director de esta institución, de que del flamenco sabemos las letras, pero desconocemos los números, y hace falta hacer un estudio de campo sobre qué significa el flamenco como industria cultural, cuáles son los datos, qué aporta el flamenco como tejido productivo, qué impacto tiene social y económicamente en el producto interior bruto de Andalucía.

Estas son incógnitas que sin duda investigará Francisco Perujo. Ya ha iniciado conversaciones con la Consejería de Innovación, a través de la Secretaría General de Universidades, para desde aquí realizar este estudio de campo. «Nuestras universidades públicas están acostumbradas a enseñar e investigar, y yo voy a tratar de que investiguen un poco más sobre el flamenco. Esto se hará poco a poco, este año montaremos la estructura, pero esto es un proyecto de legislatura».

Seguimos charlando, cuando guardo grabadora y libreta, a las puertas del despacho de la directora del CAF, Olga de la Pascua. Ella nos lo cedió para la entrevista «porque es el más calentito». Me comenta Perujo, muy afectuoso, que se ha sentido «muy a gusto» y que le guardarán la entrevista de LA VOZ, pues «tienen orden de archivarme todo lo que salga», dice entre risas. Terminamos la conversación subrayando el responsable de la Agencia del Flamenco que «quienes más han atacado al flamenco son quienes menos lo han conocido». Insiste en que «es difícil ser detractor del flamenco si has tenido la ocasión, al menos una vez en tu vida, de contaminarte, de contagiarte, de empaparte de esa seducción de emociones que tiene».