Feijóo augura «convulsión» si el PP pierde por el voto exterior
El líder del PP gallego dice que es un sufragio «sin garantías»
Actualizado: GuardarEl presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, avisa: si el voto emigrante altera el resultado de las elecciones previstas en su comunidad para el 1 de marzo, Galicia vivirá una «convulsión» social. El líder de la oposición denunció en una entrevista que el sufragio de la diáspora no ofrece «garantías» e insistió en que si su formación logra mayoría absoluta el domingo electoral y la pierden posteriormente «con las sacas» de votos de los gallegos residentes en el exterior, habrá problemas.
Feijóo, que acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de pretender revalidar su cargo «a cualquier precio»,culpó al PSOE de haber «imposibilitado» que los emigrantes --alrededor del 15% del censo electoral- puedan votar en las mismas condiciones que los residentes en la comunidad autónoma.
Por eso, otorgó un «suspenso» en transparencia al actual equipo de gobierno, que ha incumplido «a sabiendas» y de forma «intencionada», dijo, dos de sus principales compromisos en esta materia: tanto implantar el voto en la urna en la emigración, como garantizar la pluralidad en la radio y televisión gallegas.
Además, denunció que el bipartito, del que también forma parte el BNG, ha usado el aparato de la Xunta con fines partidistas y alertó de que en esta tarea se ha empeñado «mucho dinero público». Entre otros ejemplos, citó el caso de la presunta agente electoral del PSdG, la apertura de oficinas «suntuarias» en Argentina e Uruguay o el incremento del número de asesores de los altos cargos del Gobierno gallego.