![](/cadiz/prensa/noticias/200901/02/fotos/040D5JE-DEJ-P2_1.jpg)
Calderón bate el récord de tiros libres en la NBA
José Manuel Calderón ya es el jugador en activo que más tiros libres lleva anotados de forma consecutiva. El base extremeño de los Raptors de Toronto suma ya 75 tiros libres sin fallo, y tras batir el día de Nochevieja el récord de 74 que hasta ahora poseía el canadiense Steve Nash, se ha convertido en el sexto jugador en la historia de la NBA con la mejor marca. El récord absoluto lo posee Michael Williams, que en 1993 consiguió 97 consecutivos con Minnesota. Calderón acertó los dos tiros libres de los que dispuso frente a los Nuggets de Denver para ampliar su racha de la presente campaña a 72, a los que hay que sumar tres más que logró en la pasada, ya que la NBA sólo computa los conseguidos en la temporada regular.
Actualizado: GuardarEl base titular de los Raptors y de la selección española no falla un tiro libre desde el 11 de abril de 2008, aunque su actuación frente a Denver (18 puntos y 11 asistencias) no sirvió para evitar una nueva derrota -la tercera consecutiva- de Toronto (107-114), que cada vez se aleja más de los 'play offs' por el título. Pese al negativo balance de su equipo, con 20 derrotas en 32 partidos, Calderón mantiene sus opciones para el 'All Star' que se celebrará en Phoenix en el mes de febrero, después de haber entrado en la historia al arrebatar la plusmarca que la pasada temporada estableció Steve Nash.
Pleno al triple
Por el momento, ya ha alcanzado a Ricky Pierce, que también consiguió 75 seguidos en 1991, y tiene a tiro a Mark Price (77), Calvin Murphy (78) y Mahmoud Abdul-Rauf (81). Calderón tendrá oportunidad de mejorar su plusmarca desde la línea de personales y superar a más rivales en los dos próximos partidos que disputará también en el Air Canada Centre de Toronto, frente a Houston y Orlando. Ante Denver logró su octavo doble doble de la temporada y, en 34 minutos, también estuvo perfecto desde el exterior, ya que acertó los cuatro triples que intentó, aunque falló tres de sus cinco tiros de dos puntos.
A pesar de que aportó cinco rebotes defensivos, perdió cinco balones, lo que le supuso una valoración negativa, pese a ser el líder del partido en asistencias y el tercer máximo anotador de su equipo, sólo superado por Bargnani (26 puntos) y Bosh (24). El campeón del mundo y nuevo recordman en activo se quedó a dos puntos de la gran estrella de Denver, Carmelo Anthony, que falló los tres triples que lanzó.