Huelga a la japonesa
CALLE PORVERA Ahora amenazan con una huelga a la japonesa. Es decir, lo opuesto a lo que comenzaron a hacer la semana pasada, cuando protagonizaron una que ellos mismos bautizaron como de multas caídas, consistente en la práctica en hacer la vista gorda y no sancionar a ningún conductor.
Actualizado: GuardarMe estoy refiriendo a la Policía Local. Su sindicato mayoritario en Jerez, el SIP, le ha declarado la guerra al Ayuntamiento, sobre todo a su alcaldesa y a la nueva delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, que menudo regalo ha recibido en el estreno de responsabilidad. Insisto en que considero que les sobra razón a los del SIP en el fondo de sus reivindicaciones -no piden mejoras salariales sino más medios materiales y humanos para el cuerpo- pero se equivocan en las formas.
No es de recibo que no ofrezcan un mínimo margen de confianza a la nueva delegada. Y mucho menos que primero protagonicen una huelga de multas caídas y ahora amenacen con una a la japonesa, que pasen de facilitar la impunidad absoluta a los conductores a imponer el mayor de los celos en la imposición de sanciones. No son formas de reivindicar nada.
Pero tampoco es de recibo la postura que ha adoptado ahora María del Carmen Martínez, supongo que con la mejor de las intenciones. Ayer repetía por enésima vez que está abierta al diálogo con los representantes del SIP, parece que contagiada por el talante Zapatero. Lo que no puede hacer es acceder a adelantar una reunión que ya estaba fijada para el 13 de enero porque así lo exige el sindicato bajo la mencionada amenza. El precedente que puede sentar es grave.