CHARLETAS GADITANAs

Zurdos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente, existen una gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que escriben y manejan mayormente la mano izquierda e incluso saben también hacerlo con la derecha, pero por lo visto le es más cómodo. Para mí, esto no deja de ser una gran ventaja. Me explico.

Antes, la persona que era zurda recibía unas grandes reprimendas, tanto en los colegios como en su casa. Era considerado una falta de educación el comer con esa mano. En los colegios, a muchos chavales le ponían la mano izquierda atada a la espalda para que así utilizase la derecha.

Muchos les llamaban defectos de nacimiento. Y yo pienso que no podía tener mejor virtud que manejar ambas manos. Recuerdo que en una ocasión hablando con Jerónimo Almagro, que había tenido la desgracia de perder su brazo derecho muy joven, me decía cuánto le había costado aprender a manejar su mano izquierda y lo que hubiese dado por ser ambidiestro.

También decían que el eminente oftalmólogo doctor Barraquer a sus discípulos los ponía a desmontar y montar un reloj con la mano izquierda, ya que decía que en su especialidad manejar las dos manos era imprescindible. En más de una ocasión, discutí con personas que reprendían a un zurdo, sobre todo, por que le llamaban mal educado, y les decía que nunca leí en el célebre librito aquel, llamado Regla de urbanidad, que se daban en los colegios que trajese nada de eso.

Pienso yo que hubiese sido de esos míticos extremos izquierda de aquellos tiempos como Gento, Gainza, Collar, M. Bueno, etc.

Por otro lado, quizás que al ser este país en aquellos tiempos tan de derecha fuese ése el motivo. De todos modos, el poder manejar ambas manos no deja de ser una gran ventaja y que se vayan al traste todos los prejuicios.