OBRAS. Tendrían que haber finalizado en mayo de 2007. / C. L.
EL PUERTO

Moresco afirma que el nuevo Consistorio estará listo antes de que acabe 2009

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para rescindir el contrato a Sacyr Los trabajos deberían haber acabado en mayo de 2007 según el acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno quiere finalizar las obras del nuevo Ayuntamiento, ubicado en la plaza Peral antes de que finalice 2009, pero el camino no parece nada fácil. El edil de Vías y Obras, Alfonso Candón, explicó ayer que hay abierto un procedimiento para rescindir el contrato a la empresa Sacyr, adjudicataria de los trabajos. De hecho, las obras llevan tres meses paralizadas.

Representantes de la empresa acudieron la semana pasada al Consistorio para intentar poner una solución y continuar con las obras que tendrían que haber finalizado en mayo de 2007. «Haría falta un milagro para que Sacyr continúe con los trabajos», comentó ayer el concejal que confía en darle la mayor celeridad a la burocracia para que «este regalito que nos dejó el anterior equipo de Gobierno se solucione».

Los problemas con las obras se remontan a finales del verano de 2005, cuando los trabajos fueron paralizados durante largas temporadas debido a unos hallazgos arqueológicos y a problemas meteorológicos. La empresa aseguró que estos problemas perjudicaron las previsiones económicas, por lo que solicitaron al Ayuntamiento una indemnización de casi tres millones de euros por los supuestos perjuicios que estos retrasos les habían producido. Según Candón, en estas peticiones económicas se incluían aspectos como el alojamiento de los trabajadores o su manutención.

Por su parte, el equipo de Gobierno, en el verano de 2007, decidió penalizar a la empresa con una multa de 950 euros por cada día de retraso sobre la fecha de entrega prevista. Ante este panorama, Candón ve «muy difícil» que se limen las asperezas con Sacyr y dejó claro que «para que se paralice el expediente de rescisión del contrato es imprescindible que la empresa suspenda la solicitud de la indemnización». Y es que, a pesar de que la empresa ha mostrado su interés en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para continuar con las obras del nuevo Cabildo, aún no se ha llegado a un acuerdo. Además, Candón dejó claro que «en el caso de que se llegue a un punto de encuentro, todo deberá quedar reflejado por escrito para evitar problemas» y exigirá a Sacyr, también por escrito, una fecha firme de finalización de obra.