Economia

Preocupación entre los consumidores

Las asociaciones de consumidores han lanzado mensajes de alerta sobre futuras subidas del recibo de la luz. Tras denunciar la «opacidad» de las negociaciones con las compañías eléctricas, estas organizaciones apuntan que el mayor incremento de las tarifas está por venir. Recuerdan, a modo de ejemplo, que la aplicación de actualizaciones trimestrales de precios acarreó un alza acumulada del 9% en el año 2008.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) teme que el precio de la luz sufra un incremento del 30% -el reclamado por las empresas, que la Comisión Nacional de la Energía consideró adecuado si se miden los costes de generación con determinados parámetros- pero que el Gobierno haya optado por repartir esa subida durante los próximos años. Advierte que 2009 y 2010 van a ser un periodo de estrecheces para los hogares y dificultades para los pequeños negocios.

Los consumidores instan a Industria a no realizar los cambios previstos en la estructura de la tarifa eléctrica -su conversión en la denominada de último recurso- sin tomar en cuenta la opinión de los usuarios.