![](/cadiz/prensa/noticias/200812/30/fotos/054D2CA-CUL-P1_1.jpg)
Fallece Robert Graham, el 'enfant terrible' del arte norteamericano
El escultor firmó las famosas estatuas de bronce de Central Park El marido de Angelica Houston es autor del Mausoleo Roosevelt
Actualizado: GuardarEl escultor Robert Graham, cuyas gigantescas obras de bronce engalanan buena parte de la geografía de Estados Unidos, falleció este sábado en Los Ángeles, anunció en su página web el rotativo Los Ángeles Times. Graham , de 70 años y marido de la actriz Angélica Houston, es autor -entre otros conjuntos escultóricos- del mausoleo en honor del presidente Franklin Roosevelt (Washington) y del monumento dedicado al compositor Duke Ellington, situado en una esquina de Central Park (Nueva York).
Este último es una de sus obras más famosas y controvertidas. En ella aparecen nueve musas desnudas llevando en volandas al genial pianista de jazz. Inaugurado en 1997, el monumento desató las iras de la presidenta del barrio de Manhattan, Ruth Messinger, quien pidió al alcalde de Nueva York, David Dinkins, que retirara tamaña indecencia. Tras fuertes enfrentamientos entre defensores y detractores, el proyecto de Graham se mantuvo en pie y hoy se puede contemplar en el mismo sitio en que fue erigido.
Obras polémicas
La fama de enfant terrible, como era saludado por la crítica en EE UU, le llegó en 1984, con motivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, cuando cinceló hombres sin cabeza y «mujeres como Dios las trajo al mundo». La polémica volvió a rodear a un escultor que también firmó obras apacibles y nada provocativas, como la que le dedicó al boxeador Joe Louis (Detroit) o al músico de jazz Charlie Parker (Kansas City). Una de sus piezas más alabadas son las puertas de bronce -de 25 toneladas- que abren la catedral de Los Ángeles.
Graham, que llevaba enfermo desde hace seis meses y cuya salud se había deteriorado en las últimas semanas, murió en el Centro Médico y Hospital Ortopédico UCLA. «Fue un escultor asombroso que dio una forma única al arte, tanto en California y en todo el mundo», afirmó el gobernador de esta ciudad. El artista estaba casado con la actriz Angélica Huston, oscarizada por su papel en El honor de los Prizzi.
Robert Graham había nacido en 1938 en Ciudad de México. Su padre murió cuando tenía seis años y la familia se trasladó a California. Gozaba de doble nacionalidad. De su primer matrimonio deja un hijo, Steven.