ENTORNO. José María en las instalaciones de Ozonia junto a su joven plantilla multidisciplinar. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El valor de la creatividad

Esta firma gaditana de consultoría es hoy referente nacional en certificaciones de calidad

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Una plantilla joven, formada en múltiples disciplinas -juristas, ingenieros, economistas-, creativa, con aptitudes y actitudes frente a los desafíos. Éste es el plantel con el que Ozonia Consultores ha llegado a convertirse en referente nacional en el sector de la automoción y también internacional en el de la certificación de la calidad medioambiental. Comenzó como una idea sencilla, una mente despierta que, fruto de la casualidad combinada con el trabajo y la observación, descubre una posibilidad de negocio donde otros no lo han visto hasta el momento.

Tras impartir un curso sobre riesgos medioambientales para los servicios de emergencias de la capital a cuenta del Ayuntamiento de Cádiz nació el concepto de lo que, en 1997, se llamó Ozonia a secas. Diseñaron acciones didácticas para la Cámara de Comercio y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo -la que hoy imparte formación a los ex trabajadores de Delphi-. Poco después comenzaron a llegar los encargos de redacción de estudios de impacto ambiental, que son preceptivos antes de realizar determinadas obras según la normativa aprobada en 1994. Su primer gran proyecto en este campo fue el informe realizado sobre el vertedero de Sevilla y encargado por el Consistorio sevillano.

El 'boom' del golf

A fin de la década de los noventa se vivió un boom de construcción de campos de golf en la provincia. El gerente de Ozonia Consultores explica que en esos años se convirtieron en referente provincial con la realización de estudios de impacto medioambiental: Valderrama, Dehesa Montenmedio, Novo Sancti Petri, El Puerto, Puerto Real y también en la Costa del Sol (La Quinta Golf y Los Arqueros). En la actualidad la firma mantiene participaciones en tres compañías relacionadas con el mundo del golf.

Unos años más tarde llegó otro boom, el de la gestión de residuos. Entre 2005 y 2006, Ozonia realizó 700 proyectos en toda España. Otro de los departamentos de la empresa es el de certificación de calidad; asesoran a otras firmas y las preparan para el cumplimiento de los requisitos del certificado ISO 9001. Hace siete años, la compañía marcó uno de sus hitos, consiguió para las playas de Cádiz, la certificación de calidad medioambiental ISO 14.001, convirtiéndola en la primera playa certificada en este estándar. Este fue un precedente que siguieron también playas de otras provincias y países -hasta Suráfrica llamó para mostrar su interés-. «Hoy no hay playa con vocación turística que no opte a esta certifcación», agrega. Ozonia es hoy referente nacional en la certificación de calidad en el sector de la automoción en toda España. «No hay provincia española en la que no tengamos clientes», señala orgulloso José María.

A pesar de la crisis, durante 2008 han aumentado su volumen de facturación en un 20%. «La crisis no nos ha tocado demasiado», apunta el gerente de esta firma de consultoría. Para el próximo ejercicio esperan mantener esta dinámica y alcanzar un incremento del volumen de negocio que oscile entre un 20% y un 25% con respecto a las cifras de este año.

jlopez@lavozdigital.es