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Los porqués del 'Nuevo Pepita'

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l cinco de septiembre se cumplía el aniversario de la tragedia del Nuevo Pepita Aurora con un dolor añadido, el que aportó el informe de Fomento sobre las causas del naufragio, difundido a principios de verano. Los fallos también aparecieron y removieron más de una conciencia. Seis días después de tan funesta efeméride, el patrón del cerquero pasó de ser un superviviente a secas a declarar como imputado en los juzgados de Algeciras. Fue citado por el fiscal a raíz de las conclusiones de la Comisión Permanente de Siniestros Marítimos, que indicaban que el barco navegaba con exceso de peso y sin cumplir las instrucciones de estabilidad; elementos achacables a la mano humana y no a los designios de la naturaleza. José Vega negó la mayor, aunque a su pueblo no le cogió de sorpresa que se hablara de negligencias. El informe de Fomento también puso en entredicho la eficacia de las inspecciones en los buques, sobre los que sobrevuela la etiqueta de simples trámites burocráticos; y sembró otras sospechas en la empresa armadora del Nuevo Pepita, al que también se le hundió un pesquero gemelo en el año 2004 frente a la Costa da Morte. En este punto de la investigación se encuentra el caso.