Navantia, convenio y Plan Industrial
Actualizado: Guardarn los tres astilleros de Navantia en la Bahía comenzó el año bastante movido. La empresa presentó a fin de 2007 un Plan Industrial que no negoció con los representantes de los trabajadores tal y como estipulaba un acuerdo al que el comité intercentros llegó con la dirección de la empresa en diciembre del pasado ejercicio. Los trabajadores exigen que se debata el aumento de la plantilla. A este respecto ya han conseguido un compromiso por parte de la constructora naval para que se hagan contrataciones indefinidas para 79 eventuales, de los que 16 trabajan en los centros de la Bahía. Otra de las peticiones es que hable sobre futuras cargas de trabajo -las actuales garantizan la ocupación hasta fin de 2011-, la reordenación de la industria auxiliar y la descentralización del sistema de abastecimiento de material. Tras algún paro de dos horas, un poco de ruido en las botaduras del BAC y del primer BVL para Venezuela, así como un constante preaviso de huelga, la dirección se avino a negociar. Mientras tanto, ambas partes también mantienen conversaciones para redactar un convenio colectivo único para todos los centros de Navantia, que tenían uno u otro en función de si provenían de astilleros militares o civiles.