Serbia detiene a once ex guerrilleros kosovares
Las autoridades creen que el Grupo Gnjilane es responsable de 51 asesinatos y de 159 secuestros de civiles
Actualizado:Las autoridades serbias han detenido a un total de once antiguos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) acusados de perpetrar crímenes de guerra contra civiles en la localidad kosovar de Gnjilane. Los arrestos se realizaron en la región de Presevo, limítrofe con la autoproclamada república independiente. El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, y la Fiscalía para Crímenes de Guerra serbia confirmaron la noticia de esta operación, desarrollada en la mañana de ayer, y que está relacionada con ataques cometidos contra civiles no albaneses de Gnjilane en 1999. Además, habrían sido registrados un total de diecisiete inmuebles.
Las autoridades serbias creen que el Grupo Gnjilane del UÇK es responsable del secuestro de 159 civiles serbios y del asesinato de al menos 51 de ellos entre junio y octubre de 1999. Los guerrilleros serán acusados de violar la ley nacional e internacional, de asesinato, violación, secuestro, tortura y saqueo en el marco de una campaña organizada para expulsar a los serbios y no albaneses de la región de Gnjilane, según la Fiscalía. Los crímenes habrían sido perpetrados en tres localidades distintas.
Las detenciones se efectuaron con la colaboración de agentes de la seguridad pública tras varios meses de planificación ante el alto riesgo que implicaba que todos los sospechosos estaban armados.