Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Endesa invirtió 25 millones en mejorar sus instalaciones, entre ellas las de Jerez

La provincia de Cádiz es la que ha contado con un mayor presupuesto con 4,7 millones El Plan Delta se desarrolló entre 2003 y 2007

LA VOZ
Actualizado:

Sevillana Endesa, en colaboración con la Junta de Andalucía, invirtió alrededor de 25 millones de euros en Andalucía en la realización de distintas actuaciones de ampliación y mejora en infraestructura de distribución de energía eléctrica dentro del Plan Delta, entre 2003 y 2007.

En una nota, la compañía indicó que estas acciones han sido acometidas según el acuerdo alcanzado en 2003 entre Sevillana Endesa y la Junta para poner el marcha el denominado Plan Delta, dentro de un convenio marco para el Desarrollo del Plan Energético de Andalucía.

Así, indicó que el «esfuerzo» realizado por ambas entidades durante este periodo se ha visto reflejado en el grado de ejecución del 94,2% sobre la inversión prevista, «según confirman las correspondientes auditorías finalizadas ahora».

Las actuaciones que se han realizado en las ocho provincias se centran en la ampliación de instalaciones de distribución de energía eléctrica, de mejora de su maniobrabilidad con telemandos, normalización en antiguas instalaciones de baja tensión y adecuación de instalaciones particulares para su posterior cesión a Endesa. Además, estas intervenciones se completan con actuaciones de medida de calidad de onda.

Las subestaciones utilizadas han sido las de Benahadux, Cosario y Santo Tomás, en Almería; Cartuja, Jerez y Estrecho, en Cádiz; Lancha, Santuario y Cruz Juárez, en Córdoba; Atarfe, Santa Isabel y Camino de Ronda, en Granada; Titán y Lepe, en Huelva; Andújar, Martos y Calvario, en Jaén; Nueva Andalucía y Fuengirola, en Málaga; y Santa Elvira y Dos Hermanas, en Sevilla.

Igualmente, entre las actuaciones más relevantes de entre las 271 certificadas en los últimos cuatro años se han realizado trabajos de mejora, adaptación y adecuación en más de 530 kilómetros de líneas de media tensión, se han puesto operativos más de 166 nuevos megavatios de potencia, han sido instaladas 20 nuevas celdas de alta y media tensión, 42 nuevos telemandos para el control a distancia de centros de seccionamiento, distribución y transformación, se han instalado 23 nuevos centros de transformación y se han acometido 15 obras para el paso de B1 a B2.

Por provincias

Por provincias, Cádiz es la que ha recibido una mayor inversión con 4,7 millones de euros, destinados a actuaciones en las localidades de La Línea, San Roque, Castellar de la Frontera, Jerez, La Barca de la Florida, Benalup, San José del Valle, Algeciras, Tarifa, Chiclana, San Fernando, Sanlúcar, El Puerto, Rota y Chipiona. A continuación, se sitúa Jaén, con 3,3 millones para intervenciones en Arbuniel, Huelma, Torreperogil, Huesa, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta, Cortijos Nuevos, Úbeda, Santisteban del Puerto, Torreblacopedro, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena, Arquillo, Navas de San Juan, Jódar, Bédmar, Santa Eulalia, Lopera, Porcuna, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Benate, Siles, Orcera, Santiago Pontones, Baeza, Marmolejo y la propia capital, entre otros.