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La Navidad y el Fin de Año pasan de largo por la oferta turística gaditana en 2008

Sólo los hoteles de gran lujo de Sancti Petri y las propuestas más creativas han obtenido respuesta Pequeños touroperadores advierten de que «Cádiz no se ha vendido, hasta ahora, para estas fiestas»

MERCEDES MORALES
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La provincia se vende poco y mal en Navidad y Fin de Año. En medio de la temporada baja, cuando se produce un repunte en todos los destinos turísticos, Cádiz se mantiene al margen. Según explicó el representante de las agencias de viaje de la provincia de Horeca, Ángel Juan Pascual, «hay algunos que buscan el clima benigno y vienen, pero nos faltan recursos turísticos de invierno».

El propietario de la agencia de viajes receptora, Selma Viajes, que destina buena parte sus esfuerzos a atraer turistas a la provincia, Salvador Selma, explicó que el paquete turístico, que se presentó en toda España y que ofrecía un producto de cinco días para despedir el año en Jerez, no ha tenido ninguna aceptación, «entre otras cosas, porque aún es pronto para recoger frutos». Y es que para Selma, la provincia ha empezado a venderse hace muy poco como opción para estas fechas, «hasta este año nadie se había preocupado de explotar los atractivos de Cádiz después del verano».

Salvador Selma argumentó que los que trabajan en agencias emisoras saben que los paquetes turísticos necesitan mucha promoción y tiempo para ser conocidos por el público. «De todas formas», puntualizó Ángel Juan, «estoy seguro de que los empresarios buscarán este nicho de mercado y venderán más estos productos».

La Navidad, la celebración del día 24 y 25 de diciembre, sí que no tiene presencia ninguna en los negocios turísticos de la provincia, «porque aquí sigue muy arraigada la tradición familiar y ni se ofrece la posibilidad desde los hoteles ni lo solicita el cliente», comentó Ángel Juan Pascual.

Pero no a todos les va igual la fiesta. Mientras que los hoteles de ciudad tienen más dificultades para venderse en Fin de Año, los alojamientos que cuentan con ofertas muy originales y el resort de Sancti Petri están llenos o a punto de estarlo.

La crisis económica no ha llegado a todos por igual, y los hoteles que ofrecen en Cádiz y Jerez el alojamiento más la cena y las uvas, en un ambiente tranquilo y relajado, están teniendo más dificultades para cerrar las reservas. Y es que la clientela de estas ofertas está constituida por familias o grupos de amigos de clase media que quieren salir a celebrar la entrada del nuevo año fuera de casa. Este perfil de turista ha sufrido más la crisis. Sin embargo, los viajeros que gozan de un alto poder adquisitivo y que pueden pagar entre 250 y 534 euros por una noche con cena y cotillón, no han tenido que renunciar a este lujo ni en plena crisis mundial.

A pesar de que este destino no es muy popular en Fin de Año, se encuentra una variada oferta, en precios y en contenido, a lo largo y ancho de Cádiz. Desde la más lujosa y cara, que cuesta 534 euros por persona y noche, a la más tranquila y modesta de un hotel de cuatro estrellas que sale por 165 euros la noche por turista.

MELIÁ SANCTI PETRI

Cinco estrellas. Gran lujo

La más cara, con golf

De los cuatro hoteles abiertos en invierno en el resort de Sancti Petri, tres de ellos de cinco estrellas, el Meliá Sancti Petri Gran Lujo es el que ha lanzado la oferta más cara y más completa. Ni más ni menos que 534 euros por persona y noche, para quien quiera despedir este año dándole una patada a la crisis. El paquete incluye la estancia del 31 de diciembre, un cocktail amenizado por un coro rociero, cena de gala Fin de Año, gran cotillón con orquesta, brunch-buffet -una combinación de desayuno y almuerzo- el día 1 de enero, fruta fresca y botella de champán francés a la llegada y el green fee en Golf Meliá Sancti Petri. Merece la pena el desglose de la oferta porque ha tenido un éxito rotundo entre los clientes más fieles al resort y ayer quedaban sólo 20 plazas. «La mayoría de los turistas proceden de Madrid y de Sevilla, que, evidentemente, no sufren tanto la crisis. Son clientes de un alto poder adquisitivo», apuntaron desde la dirección del hotel.

BARROSA PALACE

Cinco estrellas

A precio de cuatro

Sin salir de Sancti Petri, también se encuentran otros precios y otros paquetes turísticos. El Barrosa Palace, por ejemplo, se vende a precio del Barrosa Park -de la misma cadena y de cuatro estrellas- «porque este último está de reformas y para celebrar el aniversario, la cadena hotelera ha vendido las plazas del Palace al precio del Park», apuntaron desde el equipo comercial del hotel chiclanero. Por 259,5 euros por pareja, en habitación doble, se puede cenar y comer las uvas en el alojamiento de cinco estrellas. Esta oferta no ha caído en oídos sordos y ya están cubiertas las 186 habitaciones del hotel. «Ahora notamos la gran demanda que tiene esta cadena en invierno, cuando hemos cerrado el Barrosa Park», apuntaron desde la empresa. En este alojamiento no hay fiesta cotillón, sólo cena amenizada con música y las doce uvas, y que «nos dirigimos a un público más familiar que busca más tranquilidad», explicaron desde le propio Palace.

PLAYA VICTORIA

Cuatro estrellas

Sencillez y buen clima

Ya en la capital, lo que más se vende es la playa y el buen clima. En Hotel Playa Victoria ofrecen una cena y doce uvas, sin cotillón, para un público más maduro y familiar, «que busca la tranquilidad de cenar bien sin tener que trabajar en casa», comentaron desde la dirección del alojamiento. En este caso, más que turistas, los clientes son los propios vecinos de la capital y la crisis se está notando. Muchos, este año, van a meterse en faena y a celebrarlo en su casa. Aunque desde el Playa Victoria confían en llenar con reservas de última hora.

HOTEL UTOPÍA

Cuatro estrellas

Encanto y originalidad

Qué se puede ofrecer a un turista para que viaje a un lugar sin costa, como Benalup-Casas Viejas, a celebrar la entrada del año. Pues muchas cosas. Al menos, así piensa la dirección del alojamiento gaditano que, un año más, destaca por su originalidad. Hotel Utopía ofrece un paquete completo para entrar con buen pie en 2009. Por 380 por persona y noche, el hotel propone comenzar el último día del año haciendo senderismo por Arroyo de la Miel, un almuerzo en una venta, cena de gala -ambientada en el París de 1934- y amenizada con música en directo de piano, y cotillón posterior con concierto en vivo. En este caso, la oferta va destinada al cliente andaluz y al propio gaditano y en este mercado sí que se ha notado la crisis. «El año pasado, tal día como hoy, ya estaba todo lleno y ahora aún tenemos algunas plazas», explicó la directora comercial, Yolanda Almagro, quien concluyó explicando que los viajeros retrasan cada vez más sus reservas. «Esta noche tenemos un concierto de Mikel Erentxun y no se vendió todo hasta ayer, aunque llevábamos mucho tiempo anunciándolo».

mmorales@lavozdigital.es