Arenas califica de disparate la propuesta de Chaves
El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, «se empeña todos los días» en plantear la fusión de las cajas de ahorro andaluzas es porque piensa en su «futuro personal y se quiere colocar como presidente» de una futura caja única.
Actualizado:Durante su intervención ante el comité de dirección del PP-A, Javier Arenas indicó que Chaves cree que se merece ese puesto «como premio a tanta dedicación», al tiempo que calificó de un «gran disparate obligar» a CajaSol -fruto de la reciente fusión entre Caja San Fernando y El Monte-- a afrontar otra fusión dos meses después de terminar la suya, en referencia a las palabras del presidente confiando en que la citada entidad y Unicaja inicien un proceso de fusión en el segundo semestre de 2009.
Para Javier Arenas, «forzar» esa fusión por «presión política» va «en contra» de los impositores, de la economía, del empleo y del sentido común. Además, se mostró convencido de que hay gobernantes que quieren que a las cajas «les vaya mal para que ese sea el argumento para forzar una fusión en contra de los intereses de los impositores».
Opinión de Valderas
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró partidario de abordar un proceso de fusión de las cajas de ahorro andaluzas, pero añadió que Chaves no «dice nada nuevo» al hablar sobre la necesidad de una gran caja en Andalucía, un «cuestión conocida a voces que se viene planteando desde hace bastante tiempo», según apuntó. Valderas defiende la fusión siempre y cuando las cajas reorienten su filosofía inversora, en favor de un modelo de desarrollo andaluz claramente sostenible».