Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
LOS MILAGROS. Una de las zonas más afectadas por la delincuencia. / C. L.
EL PUERTO

La construcción del local social en Los Milagros se retrasará hasta febrero

Los trabajos acumulan ya tres meses de demoras por problemas burocráticos La presidenta del colectivo vecinal , «escéptica» sobre su puesta en marcha

CRISTINA LOJO
Actualizado:

Las obras del local social de Los Milagros comenzarán en febrero. Así lo confirmó el edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, que explica que «los trabajos no pueden comenzar antes por retrasos en la tramitación burocrática». De esta manera quiso aclarar el cambio de fecha en el inicio de un proyecto que acumula ya retrasos de tres meses, con el consiguiente malestar de los vecinos.

Según el concejal, el Ayuntamiento debe ajustarse a una nueva normativa de la Junta de Andalucía para la adjudicación de las obras, lo que ha provocado que los trabajos no puedan comenzar en octubre, que fue la primera fecha que los técnicos del área comunicaron a los residentes.

Hay que recordar que las labores de derribo del anterior local vecinal comenzaron el pasado mes de junio. Estas instalaciones llevaban más de cinco años precintadas, ya que un fallo en la construcción provocó que la cimentación del inmueble no aguantase el peso del mismo.

Desde entonces, los vecinos vienen reclamando al Consistorio un lugar de encuentro. Ellos proponían la construcción de un local social que, entre otros objetivos, servirá «para poder luchar contra la delincuencia del barrio», según palabras de Mercedes García, presidenta de la asociación vecinal.

El Área de Mantenimiento Urbano ya cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros para acometer las labores y el proyecto está concluido. Así, únicamente están a la espera de finiquitar los trámites burocráticos para adjudicar las obras.

A pesar de ello, Mercedes García se muestra escéptica ante este último contratiempo. «Ya estamos cansados de que nos digan fechas que después no se cumplen». Además, asegura que ya hay ancianos del barrio que «incluso se han comprado el dominó pensando que el local iba a estar construido antes», explica la portavoz de los vecinos afectados.

Como indicaba la presidenta, entre sus objetivos está combatir la delincuencia del barrio desde la sede vecinal. Llevarán a cabo un calendario de actividades socio-educativas, encaminadas a favorecer la reinserción social de las familias desestructuradas. «Las medidas de seguridad deben ir acompañadas de programas sociales para erradicar la droga y la delincuencia en Los Milagros de una vez por todas».

elpuerto@lavozdigital.es