BINOMIO. El apoyo de la afición ha sido vital para que los azulinos lograran 66 puntos en 41 partidos. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

El segundo mejor equipo de la Liga Adelante

El Xerez, con 66 puntos conseguidos, acaba 2008 como uno de los mejores conjuntos de la división de plata del fútbol español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El xerecismo puede estar satisfecho tras este año 2008 que está a punto de finiquitar. El conjunto azulino es el segundo mejor equipo de la Liga Adelante con 66 puntos logrados en los 41 partidos disputados, sólo superado por la UD Las Palmas (67). Cifras de infarto para un equipo que ha conocido en estos últimos 365 días lo mejor y lo peor del fútbol y que, si no hubiera sido por un mal comienzo de temporada -que duró hasta febrero-, darían lugar a algo más que la permanencia.

El Xerez Deportivo ha sido con 66 puntos sumados el segundo mejor equipo de la Liga Adelante en el 2008, contando los partidos disputados en el presente año entra la pasada temporada y la presente, solamente superado por los 67 que ha logrado la UD Las Palmas.

El conjunto de Esteban Vigo, por lo tanto, ocuparía puesto de ascenso en una hipotética clasificación con los partidos disputados en los últimos 365 días, pero lo cierto es que en estos 12 meses el combinado xerecista ha conocido la cara y la cruz del competitivo mundo del fútbol profesional.

El Xerez ha conseguido dieciocho victorias, doce empates y once derrotas, en los cuarenta y un encuentros que ha jugado a lo largo del 2008 que está próximo a finalizar, lo que le darían 66 puntos. El conjunto canario ha sumado uno más en los mismos choques y sería el líder de la clasificación del 2008, completando la Real Sociedad, con los mismos puntos que los azulinos, los tres puestos que darían paso al ascenso a Primera División.

Cifras de vértigo

El equipo dirigido por el técnico malagueño logró 37 puntos en los partidos de la pasada campaña que se disputaron en este año, ocupando la sexta plaza por detrás de Las Palmas (43 puntos), Sporting (41), Real Sociedad, Numancia y Castellón (40). De hecho, los de Esteban Vigo lograron un mayor porcentaje de puntos que, por ejemplo, el Málaga, equipo que finalmente consiguió el ascenso a la Liga de las estrellas.

El gran problema del xerecismo es que, pese a tener números de ascenso en aquella época, la mala trayectoria vivida a lo largo de los meses anteriores derivó en que el objetivo no podía ser otro que la consecución de la permanencia.

Pero el presente es muy diferente. En la 2008/09 el Xerez sigue con la buena racha que trajo en Esteban Vigo y está de vacaciones en la tercera plaza. 29 puntos conseguidos que llevan a los azulinos a los puestos de ascenso, aún teniendo en cuenta el traspiés vivido en el Municipal de Chapín en los dos últimos encuentros ante los combinados catalanes de Girona y Nàstic de Tarragona.

Esteban, obra y milagro

Pero si hay que destacar a alguien como principal protagonista de este año ese es Esteban Vigo. El preparador malagueño ha dirigido en 2008 un total de 35 partidos, logrando 16 victoria, 11 empates y ocho derrotas; es decir, 59 puntos de los 66 logrados en estos 365 días.

Unas cifras que llaman la atención la del preparador azulino. En esta hipotética clasificación de este último año, llama la atención equipos como el Albacete, luchando en la 2007/08 por la permanencia y ahora en la zona templada de la tabla, y que ha logrado 60 puntos en estos 41 partidos disputados en estos doce meses. La parte más negativa, al margen de los equipos descendidos de Primera División -el Real Murcia sólo ha logrado 24 puntos- la ponen Córdoba y Sevilla Atlético. El primero disfraza en parte sus cifras gracias a los 28 puntos obtenidos durante la campaña pasada, mientras que el filial de Nervión tira por tierra en los últimos meses lo trabajado en la 2007/08.

En definitiva, un buen año que coloca al Xerez Deportivo como uno de los mejores equipos de la Liga Adelante.

bfernandez@lavozdigital.es