Los pescadores afirman ser "los más perjudicados" por los vertidos "diarios" en la Bahía algecireña
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl sector pesquero del Campo de Gibraltar afirmó hoy que son "los más perjudicados" por los vertidos "que un día sí, otro no y al otro también", se producen en la Bahía de Algeciras, afectando "gravemente" a los caladeros y, por tanto, a su actividad.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, hizo alusión a los últimos incidentes registrados en aguas del Estrecho y lamentó que los pescadores "ya están habituados".
"El frente litoral, las costas y las playas están afectados y por los continuos vertidos, y eso lógicamente es malo", según reflexionó, pero el problema "también toca al bolsillo de los pescadores, que día a día sufren las consecuencias de unos caladeros enormemente afectados por los vertidos".
Por otro lado, Soler recordó que los asesores jurídicos de los pescadores y los de la Junta de Andalucía presentaron una demanda contra la aseguradora y los armadores de los buques 'Fedra' y 'Tawe', "causantes de los últimos vertidos" tras el incidente registrado el pasado mes de octubre.
Explicó que ya mantuvieron una reunión con los representantes del 'Fedra' y que ya tienen previsto un encuentro con los del 'Tawe' para "presentarle las quejas del sector pesquero y pedirle responsabilidades por el daño que creemos que ha causado a nuestros caladeros".
Finalmente, Cofradía de Pescadores reiteró su llamamiento a la "responsabilidad" de los capitanes de los barcos que transitan por el Estrecho de Gibraltar como punto de partida para la prevención de accidentes marítimos en la zona, ya que, a su juicio, los capitanes son "los responsables de que sus naves y los que tienen que cuidar y velar porque estén seguras en los lugares en los que fondean".