Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de la puerta del domicilio donde ha sucedido un nuevo episodio de violencia machista. / Efe
Violencia machista

Dos hombres detenidos en La Coruña y Tenerife por asesinar a sus parejas

Uno de los agresores intenta suicidarse tras herir también a su hija

AGENCIAS |
SANTIAGO DE COMPOSTELAActualizado:

Dos mujeres muertas se suman a la negra lista de víctimas de la violencia machista. Agentes de la Guardia Civil de Fene (La Coruña) han detenido esta madrugada a J.M.B., de 74 años, como presunto autor de un delito de homicidio, al golpear a su esposa con un martillo en la cabeza. En Terife la asesinada a golpes es una joven de 28 años y nacionalidad inglesa.

Según ha informado la Guardia Civil, el aviso relacionado con el primero de los casos de violencia machista se recibió sobre las 5.30 horas. Se había registrado una agresión grave en un domicilio de la Avenida de Algeciras, en la localidad coruñesa de Neda. Los agentes trasladados hasta la vivienda localizaron a la hija del agresor en el portal de la casa con "severas lesiones" en la cabeza, al parecer producidas por un objeto contundente.

Mientras una de las patrullas que acudió al lugar atendía a la hija, los otros agentes accedieron al domicilio y encontraron al presunto agresor junto a su esposa en la cama. La mujer presentaba lesiones graves en cabeza y cuello supuestamente producidas por un martillo y un cuchillo, respectivamente, que se encontraban en la propia habitación, este último todavía en manos del agresor.

Sin antecedentes conocidos

Tras reducir al hombre, que también presentaba un corte en la garganta porque había intentado suicidarse, los agentes lograron quitarle el cuchillo por la fuerza y comprobaron que la victima aún presentaba signos de vida. No obstante, los servicios de emergencia que acudieron al lugar con ambulancias medicalizadas no pudieron hacer nada por la vida de María Fraguela Martínez, de 63 años, que falleció minutos después mientras estaba siendo atendida por el personal sanitario.

La hija de la pareja, de 35 años, fue evacuada de urgencia, al igual que el agresor, al Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol, donde el hombre permanece ingresado bajo custodia policial en calidad de detenido como supuesto autor de los hechos.

Por el momento se desconocen las causas que han podido provocar el suceso, pero la Guardia Civil ha constatado que no existen precedentes ni denuncias anteriores en el entorno familiar relacionados con maltratos o violencia doméstica. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Ferrol.

Una víctima de 28 años

El día de Nochebuena ha dejado un segundo caso de violencia machista. Por la tarde ha sido asesinada en el sur de Tenerife una joven inglesa de 28 años. La mujer recibió una brutal paliza a manos de su pareja, que ya está detenido como presunto autor de la muerte. Cuando los Servicios de Emergencia llegaron al domiclio de la víctima, en la localidad de Adeje, la mujer todavía estaba viva aunque murió poco después de ingresar en el centro Hospiten Sur. En el lugar de los hechos la Policía ha detenido al presunto agresor, también británico, que ha ofrecido versiones contradictorias de lo ocurrido.

La Policía ha hallado un bate de béisbol ensangrentado y signos de pelea en varias habitaciones de la casa. La víctima telefoneó a las tres de la pasada madrugada a su novio y le pidió que fuera a verla porque "se encontraba mal", según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Ya ambos en el domicilio, por motivos que se desconocen empezó una fuerte pelea que llevó a uno de sus vecinos a llamar al 091 para alertar de lo que estaba ocurriendo en el interior de la vivienda.

Con las dos muertes de hoy se eleva a 67 el número de mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado estos hechos y ha recordado que "debemos dar un paso adelante en el rechazo a la violencia de género y demostrar a los violentos que la sociedad española no consiente estas conductas".

71 mujeres perecieron durante todo el año 2007 en estas circunstancias; 68, en 2006; 57, en 2005; 72, en 2004; 71, en 2003; 54, en 2002; 50 en 2001, y 63 en 2000.