Carme Chacón posa junto a un grupo de soldados en Herat. / EFE
ESPAÑA

Chacón anuncia una revisión de la estrategia en Afganistán

La ministra de Defensa visita a las tropas en Herat y dice que la llegada de Obama a la presidencia trae «esperanza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer durante una visita a las tropas desplegadas en Herat, al oeste de Afganistán, que el «deterioro» de la seguridad en el país hace necesaria una «revisión» de la estrategia civil y militar para «reorientar» los objetivos de reconstrucción marcados por la OTAN, bajo cuyo paraguas actúan los 778 soldados españoles. Chacón pidió más esfuerzo a la comunidad internacional para evitar nuevas bajas y recordó el «alto tributo pagado» con los 87 soldados fallecidos en esta misión.

Junto a Chacón viajó a Herat el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, y responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que promueve varios proyectos en la zona. Moratinos reforzó el mensaje de ánimo dado por la ministra al asegurar que 2009 será un año con «nuevas e importantes tareas» como las elecciones presidenciales de septiembre, a las que España aportará ayuda económica, material y humana.

La visita de Chacón se produce después de que el Gobierno decidiera suprimir el límite de soldados en el exterior, al pasar de los 3.000 actuales a un máximo operativo de 7.700, que se adecuará a las necesidades de cada momento. Eso permitirá al Gobierno enviar más efectivos a Afganistán en línea con el anuncio hecho por los mandos militares de Estados Unidos, que doblarán su presencia hasta los 65.000 soldados, en su mayoría procedentes de Irak.

El mensaje de la nueva Administración estadounidense supone, a juicio de la ministra de Defensa, un «cambio de prioridade» en Afganistán, donde impera la «violencia terrorista generalizada». Por ello -dijo a los soldados españoles- la llegada de Barack Obama es un «motivo para la esperanza» después de un año marcado por el retroceso de la seguridad y el avance talibán hasta recuperar el 70% del territorio nacional, según un reciente informe militar.

El «cambio de rumbo» que preconiza Chacón se articularía en cinco propuestas: acelerar la afganización, esto es, transferir las responsabilidades policiales y militares a los afganos; mejorar la coordinación de la organizaciones internacionales que actúan en el país; evitar las bajas civiles por errores militares; exigir mayor voluntad a los afganos para luchar contra la corrupción; y, por último, mejorar la coordinación entre la misión de la ISAF, bajo mando de la OTAN, y Libertad Duradera, que comanda por su cuenta Estados Unidos.

Reconstrucción

Miguel Ángel Moratinos hizo mención a los proyectos de la AECI en la provincia de Bhagdis, donde se ubica la base de reconstrucción de Qala-i-Naw en la que operan otros 220 militares, que prestan apoyo y seguridad a la decena de trabajadores españoles que llevan a cabo labores de desarrollo y rehabilitación, como la construcción de 150 kilómetros de carretera, dotar de luz a unas 15.000 personas o servir agua potable a 49.000 más.