![](/cadiz/noticias/200812/23/Media/Chiclana%20iu--253x190.jpg?uuid=37dd128e-d112-11dd-baed-eff69db72949)
La Justicia decidirá en enero sobre la militancia de Butrón y Blanco en IU
Cádiz Actualizado: GuardarLa asamblea local de IU de Chiclana ha anunciado hoy que el próximo 30 de enero el juzgado mixto número dos de la localidad acogerá la vista sobre la militancia de la asamblea local tras la demanda que interpusieron contra la dirección provincial y andaluza de IU.
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, junto a más de una decena de miembros del partido en la localidad, presentaron el pasado noviembre una demanda contra IU por "vulneración de sus derechos fundamentales" después del proceso de expulsión iniciado tras la firma del pacto de gobierno con PP, PA y PSA tras las pasadas elecciones municipales.
Los afectados piden además la adopción de medidas cautelares, entre ellas que mientras dure el proceso se obligue a IU a considerarles afiliados y miembros de la asamblea local.
En un comunicado, ambos consideran la noticia de la admisión a trámite de la denuncia como "muy positiva para la defensa de la legalidad y el cumplimiento de los estatutos dentro de la propia organización y del Consistorio".
En el auto que da lugar a dicha admisión, también se prevé la celebración (como pieza separada del procedimiento principal) de una vista para la adopción de las medidas cautelares solicitadas.
En opinión de Butrón, esta demanda va a colocar "a cada uno en su sitio" y, sobre todo, "va a dejar en mal lugar" al actual alcalde de Chiclana, José María Román, "puesto que él sabe que apartarnos del Grupo Municipal y declararnos como no inscritos, no tiene sustento legal ni estatutario".
Lamentan la organización de izquierdas a nivel local el haber tenido que llegar a esta situación de enfrentamiento judicial con las direcciones provinciales y andaluza, pero aseguran que era "la única manera" que les quedaba para lograr tener un proceso estatutario "y legal" sobre la cuestión de la pertenencia a la organización.
En la misma vista han solicitado, además, que declaren tanto el ya ex coordinador provincial de Cádiz, Antonio Roldán, como el coordinador andaluz de la formación, Diego Valderas, "para que expliquen en que basan la baja de los más de 30 militantes de Chiclana sin haber practicado ningún tipo de procedimiento de expulsión y sin respetar las garantías estatutarias y democráticas de los mismos".