lotería

22 años sin ‘rascar bola’ con el Gordo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de dos décadas lleva la provincia de Cádiz sin rascar la bola con la más preciada, la del Gordo. En concreto desde que un 22 de diciembre, también lunes como ayer, un vendedor ambulante repartiese una serie completa del Gordo. En aquella ocasión la lluvia de millones ascendió hasta los 250, una de los cifras emblemáticas de este peculiar sorteo, pues no podemos olvidar que durante mucho tiempo el premio Gordo se correspondía con esa cantidad.

Pese a la trayectoria de suerte que tenía la Administración número 2 de San Juan de Dios, la más emblemática de las que existen en Cádiz, fue un vendedor ambulante, Manuel García, apodado el tío de los alfileres el que tuvo la dicha de hacer feliz a mucha gente en el popular mercadillo del Piojito, que por entonces tenía una ubicación distinta a la actual.

De esta forma, la provincia gaditana, a pesar de ser su capital una de las localidades agraciadas en mayor número de ocasiones en el Sorteo Extraordinario de Navidad y donde se celebró por primera vez el 18 de diciembre de 1812 el primer sorteo de lotería navideño, vivió ayer el que ha resultado ser el vigésimo segundo sorteo sin que caiga el primer premio.

Haciendo un repaso por las ocasiones en las que la suerte no ha sido esquiva, hay que indicar que la capital gaditana resultó agraciada con el Gordo en el Sorteo de Navidad una decena de veces, en los años 1812, 1823, 1835, 1840, 1841, 1844, 1845, 1878, 1943 y 1986. Asimismo, el primer premio fue vendido en Algeciras en 1832 y en 1837 en Jerez de la Frontera.

Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, Cádiz es la segunda provincia andaluza que menos ha jugado en el sorteo, con un gasto de 38,1 millones de euros –unos 31,59 euros de media por habitante– y 190.703 décimos, sólo por delante de Huelva.

Fue precisamente en la capital gaditana donde se celebró el primer sorteo de la actual Lotería de Navidad, el 18 de diciembre de 1812, siendo el primer premio para el número 03604, con un precio del billete de 40 reales y un premio de 8.000 pesos fuertes.