Ban Ki Moon considera que no se dan las condiciones para el despliegue de 'cascos azules' en Somalia
Sugiere intensificar la capacitación del personal militar y de la Policía del país
NUEVA YORK Actualizado: GuardarEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha informado al Consejo de Seguridad de que, a su juicio, no están creadas las condiciones para el despliegue de 'cascos azules' en Somalia. El secretario general del Naciones Unidas, ha hecho estas declaraciones en respuesta a la petición lanzada en mayo y que abría la posibilidad de una operación de paz que reemplazaría a la Misión de Observadores Militares en Somalia de la Unión Africana, conocida como AMISON.
Ban ha hecho llegar sus palabras a través de una misiva difundida por la portavoz en Nueva York de la ONU, Michele Montas. En esta carta, "el secretario general ha destacado los avances alcanzados por el proceso de paz de Djibuti, pero señala que las condiciones no están listas para una misión de paz y ha hecho varias sugerencias".
En este sentido, Ban ha propuesto el fortalecimiento de la AMISON y ha sugerido intensificar la capacitación del personal militar y de la Policía somalí, según ha informado el Centro de Noticias de la ONU. Asimismo, ha recomendado la puesta en marcha de una fuerza marítima de reacción rápida para combatir a los piratas que actúan frente a las costas del país africano.