Detenido en un pueblo de Toledo el jefe de un clan de la Camorra napolitana
El 'capo' mafioso trataba de pasar desapercibido dirigiendo una empresa de compra-venta de vehículos en Madrid y Vigo
Actualizado:Marco Assegnati, de 42 años, considerado por las fuerzas de seguridad italianas como el jefe del clan Nino de la Camorra napolitana, pasará estas Navidades entre rejas tras su detención en un chalé de Escalona, un pequeño pueblo de Toledo en el que intentaba pasar desapercibido y donde vivía como un vecino más. Sobre Marco Assegnati pesaba una orden europea de detención por pertenecer a una organización mafiosa dedicada a la extorsión y al tráfico de armas y droga, entre otras actividades delictivas.
Los Carabinieri lo buscaban desde hace tiempo y lo habían incluido en la lista de los cien mafiosos más buscados de Italia. Las investigaciones en España se iniciaron en mayo a raíz de una información facilitada por los agentes italianos según la cual Assegnati podría encontrarse residiendo en el país.
La Guardia Civil averiguó después que el mafioso vivía en España desde el año 2003 y lo localizó finalmente en Escalona, localidad de 2.300 habitantes con numerosas urbanizaciones de chalés unifamiliares, desde donde continuaba coordinando las actividades de su clan en Italia.
Marco Assegnati trataba de pasar como un vecino anónimo más para las policías española e italiana dirigiendo una red de locales de compra-venta de coches en Madrid y Vigo. Incluso se desplazaba habitualmente a la ciudad gallega para dificultar su localización en el caso de ser buscado tanto por los cuerpos de seguridad como por clanes rivales. El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que ahora tramitará su extradición a Italia.
La detención de este capo italiano ha causado una gran sorpresa en Escalona. La Guardia Civil eligió un lugar concreto del municipio como el más idóneo para capturarlo sin riesgo de fuga. «Fue detenido cuando cruzaba un puente muy estrecho que hay sobre el río Alberche que es de un sólo sentido», informó ayer el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, quien también confirmó que el criminal «venía todas las noches a dormir aquí».