ESPAÑA

Aguirre da un balón de oxígeno al Ejecutivo y acepta su propuesta

La presidenta de Madrid afirma que con el nuevo modelo «nadie perderá»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro veces satisfecha se mostró Esperanza Aguirre con la oferta de José Luis Rodríguez Zapatero. Contra todo pronóstico, el jefe del Ejecutivo logró de la 'dama de hierro' del PP el primer 'sí' de un presidente autonómico a su propuesta de financiación.

A pesar de que aún no hay un documento escrito y de que la fórmula del Gobierno carece de concreción, la presidenta de Madrid no puso la más mínima pega. Le bastó obtener la garantía de que la población será un factor determinante del nuevo modelo y saber que «ninguna comunidad autónoma va a perder».

Aguirre y Rodríguez Zapatero se reunieron ayer durante más de hora y media en el Palacio de La Moncloa. Fue un encuentro menos largo que el protagonizado por José Montilla pero, a juzgar por la comparecencia posterior de la dirigente popular, más fructífera. Lo que aún está por ver es si su buena disposición sirve para allanar el camino al pacto político que el jefe del Ejecutivo pretende sellar antes de fin de año. Porque en la financiación no priman los colores políticos, sino las vicisitudes propias de cada territorio.

La misma Aguirre convino en que el parámetro de población es beneficioso para comunidades de distinto signo como la suya, Cataluña, Baleares, Valencia o Murcia, pero podría perjudicar a otras como Galicia, Extremadura o Asturias. Fuentes socialistas aseguran que el futuro sistema también tendrá en cuenta sus especificidades. La presidenta madrileña echó un capote al Gobierno e insistió en que lo que pretende el Ejecutivo es que «todo el mundo gane».

Rodríguez Zapatero no está preocupado porque el modelo esté listo antes de fin de año. Aguirre dijo que se le enviará un documento la semana próxima o ya pasado fin de año. Y aseguró que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero.