El Xerez aprueba una deuda de 18 millones y Bilbao toma el mando
La entidad azulina celebró ayer la junta general de accionistas La directiva centra su futuro en la recuperación económica del club
Actualizado:La crisis afecta al mundo del fútbol. Joaquín Bilbao se convirtió en la jornada de ayer, de manera oficial, en el nuevo presidente del Xerez tras la celebración de la junta general ordinaria de accionistas del club, un hecho que queda en un segundo plano tras el examen de los accionistas del Deportivo a las cuentas del club.
El Xerez aprobó en la jornada de ayer una deuda de más de 18 millones de euros -18,063,012, para ser exactos-, es decir, casi un millón más que el años pasado. Las cuentas del pasado ejercicio liguero no dan lugar al optimismo en el seno del xerecismo, que ya se ha puesto manos a la obra para que la desaceleración económica no afecte al club.
Joaquín Morales, máximo accionista de la entidad, comentaba tras la aprobación de las cuentas que «ha sido una junta muy positiva, porque, aunque los números son los que cantan, yo creo que, dentro de la situación deportiva tan difícil que vivimos el año pasado, ha sido un año no malo, no bueno, pero tampoco malo».
Optimismo
Un oasis de optimismo dentro de la cruel realidad de un club que maneja números catastróficos. Pese a todo, la única visión positiva disponible ayer tras la junta es que el Xerez ha dejado de perder dinero. Es decir, teniendo en cuenta que el club tuvo unas pérdidas por valor de 1.439.333 euros el pasado año, este año los números han bajado hasta los 382.709 euros. Todo un logro para un club que desde 1993 no ha dejado de perder dinero.
Aún así, el consejero delegado y máximo accionista de la entidad reconocía que «la situación económica es complicada como siempre, pero entiendo que con la llegada de Joaquín (Bilbao) y de sus consejeros, yo soy uno de ellos, van a traer una fuerza que faltaba últimamente, y para nosotros va a ser un año importante para buscar recursos en el tema económico».
Posibles soluciones pasan por renegociar los plazos para paliar la deuda con la Agencia Tributaria y Seguridad Social. El club adeuda 6.250.927 euros a la Hacienda Pública y más de medio millón a la Seguridad Social, al margen de los 644.0000 euros a tener en cuenta cono retenciones o pagos a cuenta no vencidos aún. Una preocupación que se une a otra que parece ser desaparecerá pronto. Los 4.304.747 que el Xerez adeuda a Luz Costa Inmuebles -empresa de Joaquín Morales que gestiona las acciones del Deportivo- y que en poco más de un mes se convertirán en acciones según el consejero delegado.
En definitiva, mucho déficit que equilibrar. Pero antes situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Y es que la crisis agudiza el ingenio y la nueva directiva se va a aferrar al marketing. Al igual que sucediera en los primeros meses de Morales en el sillón presidencial, Bilbao va a apostar por la publicidad para comenzar a combatir el desasosiego económico. Su hombre fuerte va a ser Jesús Sarria, fundador de CrossOver Medios SL, que será la encargada de gestionar la imagen del Xerez Deportivo.
Y es que comienza una nueva era en el seno de la entidad azulina. Tras la celebración de la junta, el nuevo presidente xerecista tomó posesión del cargo con su nuevo consejo de administración, formado por Joaquín Morales (consejero delegado), Manuel González Gamero (vicepresidente), Rafael Verdú (presidente de honor), Antonio Millán (consejero para la fundación y relaciones con las peñas), Carlos Osma (consejero para la cantera) y Jesús Herrera Picazo (relaciones externas).
Para empezar, al margen de comenzar a recuperar algo de estabilidad económica, Bilbao tiene por delante labores complicadas.
bfernandez@lavozdigital.es