Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MÁS FÚTBOL

El Barcelona impone su dictadura en la Liga española

Ha igualado el mejor arranque de la historia del torneo, que se remonta al curso 1960-61

I. TILKO
Actualizado:

Durante su presentación muchos le catalogaban de inexperto. Después de las dos primeras jornadas de Liga otros tantos pronosticaban su destitución antes del parón navideño. Ahora, tras 16 partidos de competición casera, las cifras realzan la evidencia. Pep Guardiola y su Barça están ejerciendo una dictadura inaudita en la historia de la Liga.

El Barça encadena cuatro récords de una tacada. Ha empatado el mejor arranque de la historia de la Liga al igualar las 13 victorias, dos empates y una derrota en las primeras 16 jornadas del Real Madrid de Miguel Muñoz de la temporada 1960-1961. A ese equipo le ha quitado la cifra de victorias consecutivas a domicilio, ya que el Barça acumula siete partidos fuera de su casa sin perder ni un punto. Además, desde que existe la Liga de tres puntos nadie había sumado tantos en esas 16 jornadas.

Para acabar con la retahíla de cifras, una que le ha permitido proclamarse campeón de invierno a falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta. El Barça acumula la mayor ventaja sobre el segundo, tiene al Sevilla a 10 puntos, a estas alturas de la competición.

El Barça también domina el resto de estadísticas. Es el máximo realizador del campeonato con 48 tantos, liderado por un Eto'o que ya ha marcado 15 goles. Es el que menos goles recibe. Valdés lidera el trofeo Zamora con 10 tantos recibidos. Estos números vienen refrendados por otras cifras de importante calado como ser el equipo que más dispara a puerta, el que menos ocasiones permite, el que más balones recupera y el que menos pierde. También tiene al mejor asistente de la Liga gracias a los ocho pases de gol dados por Xavi Hernández.

Tras su derrota ante el Numancia y el empate en el Camp Nou ante el Racing de Santader, el Barça ha sumado 40 de los 42 puntos en juego con 13 victorias y un empate. Espectacular. Además, ha ganado a todos los grandes.