Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN GRUPO. Pepo (3º por la izda. de los jugadores de pie), Julio (5º de pie), Boy, Luis y Fran (2º, 3º y 5º por la izda. agachados), permanecen desde el ascenso a Nacional. / L. V.
Deportes/Mas-Deportes

Herederos de la gloria

Pepo, Julio, Fran, Luis y Boy, responsables directos del éxito de Las Canteras, sobreviven desde el año en Andaluza

DANIEL ANELO MORENO
Actualizado:

No pasa desapercibida la excelente campaña que está realizando la Asociación Deportiva Las Canteras en Primera Nacional. El equipo entrenado por José María Berenguer se está saliendo de la tabla y es el único que no conoce la derrota en esta categoría. Ha ganado los diez partidos que ha disputado. Además, presenta los mejores números con diferencia, pues lleva 906 puntos a favor y tan sólo 591 en contra.

Buena parte de la culpa de esta temporada que va camino de pasar a la historia la tienen los cinco jugadores que permanecen en el equipo desde que, hace cinco temporadas, se consiguiera dar el salto desde la categoría Andaluza hasta la mencionada Primera Nacional. Fran Jiménez, Luis Guijo, Antonio Boy y los hermanos Julio y Pepo son los herederos de aquella campaña gloriosa que supuso la primera piedra en el largo pero fructífero camino del equipo puertorrealeño, que puede desembocar este año en el ansiado ascenso a EBA.

La experiencia es un grado, como se suele decir. Este quinteto de gala, que muchos equipos lo quisieran tener entre sus filas, está funcionando a la perfección y es el principal motor del equipo. De hecho, Fran es el máximo anotador y el mejor reboteador, recuperador y asistente. Y los demás no le van a la zaga hasta el momento.

Pero, puestos a dar condecoraciones, los galones hay que colgárselos a todo el equipo, pues el secreto del éxito radica en que todos son importantes.

Otro de los grandes pilares de este equipo es Lalo, que llegó el primer año en Nacional procedente del Canasta Jerez de liga EBA. Con sus 108 puntos, tiene una de las mejores muñecas.

En el aspecto anotador, otro de los hombres de oro de los de Berenguer es Simón, que cumple su tercera temporada y lleva 116 puntos, siendo junto a Fran uno de los capitanes y de los que están más en forma. Javi, que llegó junto a Lalo tras el ascenso, y Álvaro, que vive su segunda temporada, son los dos bases que están haciendo jugar este año al equipo.

Los nuevos, a tope

De los 12 jugadores que componen la plantilla sólo tres llegan nuevos este curso. Álvaro Orive, Casermeiro y José se han incorporado con muchas ganas y están siendo piezas clave en el proyecto puertorrealeño capitaneado por José María Berenguer.

De hecho, José lleva en su haber la nada despreciable cifra de 70 puntos, Orive 51 y Casermeiro 47. Savia nueva que se complementa a la perfección con una base veterana pero de enorme calidad.