Detenido tras saltarse dos controles y embestir a una patrulla en plena huida
Uno de los guardias tuvo que disparar a las ruedas del vehículo implicado, un Audi A6, cuyo conductor, de 28 años, fue arrestado en Villamartín
Actualizado: GuardarUn joven de 28 años puso en peligro la vida de varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil en su empeño por no ser apresado con alcohol en la sangre cuando iba al volante de un potente vehículo. Su actitud le valió la imputación de varios delitos tras su arresto.
Todo comenzó en la medianoche del pasado sábado. J. L. M. F. se encontró a esa hora con un control de tráfico montado por los agentes municipales de Ubrique en el casco urbano de la localidad serrana. Al mando de un Audi A6 hizo caso omiso a las señales luminosas de los funcionarios y se saltó el control, según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación.
Al poco tiempo, repitió la misma jugada en la A-373, en la vía que une las poblaciones de Ubrique y El Bosque. En esa segunda ocasión, el control había sido montado por la Guardia Civil que está en plena campaña navideña para erradicar el alcohol en el asfalto. Al igual que ocurriera momentos antes, el conductor del vehículo, con matrícula 2380 BMZ, no se detuvo pese a las indicaciones de los agentes.
Por radio, los guardias dieron el aviso, con las características del vehículo, para que fuera detenido en el caso de que alguna patrulla se lo cruzara. Al haberse saltado dos controles se temía que estuviera implicado en algún hecho delictivo. Una hora después, unos agentes lo vieron en una gasolinera de Villamartín y cuando trataron de darle el alto, el conductor volvió a darse a la fuga. En ese momento, se inició una persecución por la A-384.
El detenido, al observar que le seguían dos coches oficiales, optó por abandonar la autovía y adentrarse en un camino de servicio que estaba cortado al final del tramo. Como no podía seguir avanzando, decidió girar, pero ya tenía encima las patrullas. En lugar de darse por rendido, decidió embestir a los agentes que ya habían salido de sus vehículos. Uno de ellos resultó herido en su pierna izquierda.
Un compañero recurrió como última salida a su arma de fuego para lanzar un disparo a una de las ruedas traseras del vehículo y poner fin a la temeraria fuga del conductor, quien finalmente tuvo que detener la marcha cuando el agente dio en el blanco.
Las mismas fuentes explicaron que J. L. M. F. abandonó su turismo con actitud amenazante e insultando a los guardias, que tuvieron que aplicarle un spray en la cara para reducirlo. Cuando lograron arrestarlo, fue llevado a un centro de salud para eliminarle los restos de producto irritante que tenía en los ojos. Fue sometido a la prueba de alcoholemia y dio un resultado positivo de 0,66. Además de imputarle un delito contra la seguridad del Tráfico, fue presentado ante el juez en el día de hoy por su presunta autoría en tres delitos más de atentado contra agentes de la autoridad.
Balance fin de semana
No fue el único conductor detenido el fin de semana. La Guardia Civil denunció a siete personas más: cuatro de ellos por dar positivo en alcoholemia y los otros tres por conducir sin tener permiso. Se da la circunstancia de que uno de los positivos lo arrojó el conductor implicado en un accidente en la autopista, a la altura de Puerto Real, donde perdió la vida una mujer en la madrugada del sábado después de que su coche colisionara contra el vehículo del hombre que se sometió a la prueba.
stubio@lavozdigital.es