Denuncian nuevas oleadas de robos en viviendas y polígonos industriales
Urbanizaciones de El Puerto, como Valdelagrana o el Camino del Juncal, han sufrido hasta cinco asaltos en chalés en un mismo fin de semana
Actualizado:Valdelagrana, el Novo Sancti Petri o Vistahermosa son algunas de las urbanizaciones de la Bahía que están ahora en el punto de mira de los ladrones. Albergan viviendas de lujo que durante el invierno quedan prácticamente desiertas y que muchas veces no cuentan con sistemas de seguridad.
Estas urbanizaciones, aunque no son las únicas, representan tres de los objetivos de los grupos de ladrones que durante los meses de frío hacen su agosto en la provincia de Cádiz, una zona donde, al revés que en el resto de España, los consejos antirobos cobran mayor sentido en invierno que en verano. Es ahora, cuando las cifras de denuncias se incrementan con respecto a otros meses del año.Y de hecho, en el último mes, varios municipios de la provincia han sufrido la visita de asaltantes de viviendas, generalmente en exclusivas urbanizaciones turísticas.
En el Novo Sancti Petri
Hace apenas una semana, LA VOZ informó de las denuncias de media docena de vecinos de las urbanizaciones del complejo Novo Sancti Petri, en Chiclana. Sus chalés habían sido desvalijados en un mismo fin de semana. Los ladrones arramblaron con joyas y dinero durante la noche y, en algunas ocasiones, se encontraban dentros los propios dueños.
Según fuentes policiales y de empresas de seguridad privada, no representan, ni mucho menos, un caso aislado, ya que se han detectado oleadas similares de robos en pueblos de la Sierra como Arcos, grandes ciudades como Jerez pero, sobre todo, en municipios de la Bahía, como en El Puerto.
Esta ciudad es, de hecho, una de las ciudades más castigadas por los robos dentro de viviendas, debido a la dispersión de las urbanizaciones con las que cuenta.
En lo que llevamos del mes de diciembre, de hecho, se han incrementado en al menos ocho el número de robos dentro de chalés denunciados en la comisaría de El Puerto (que también tiene competencias sobre Puerto Real), con respecto a la media de meses anteriores -según fuentes policiales- la mayoría en las urbanizaciones de las Redes o de Vistahermosa. Los casos más recientes, sin embargo, se produjeron en barrios menos exclusivos, como el camino del Juncal, donde cinco viviendas recibieron la visita de los ladrones la pasada semana, en un mismo día. Además de robar en el interior de las viviendas, provocaron grandes destrozos en el interior de ellas. No se quedaron ahí. Además de esta oleada de robos sobre residenciales, los ladrones se internaron en un vivero de plantas del barrio que fue igualmente desvalijado y arrasado.
Poco discretos
Según advierten agentes de la empresa de alarmas Prosegur en Cádiz, los métodos de los ladrones varían continuamente, siendo cada vez más violentos pero, a veces, también sorprendentes e incluso poco discretos: uno de los ejemplos más recientes se produjo en la zona de Valdelagrana, -recuerdan desde Prosegur-, donde una banda de ladrones cometió uno de los golpes más llamativos que se recuerdan. Los ladrones sustrajeron la cocina de una vivienda de la urbanización, simulando llevar a cabo una mudanza. Llegaron a aparcar un camión ante el inmueble.
El objetivo de los ladrones, sin embargo, no sólo se reduce a los residenciales. También se han registrado en las últimas semanas robos en naves industriales de polígonos empresariales de El Puerto -como las Salinas o El Palmar- así como el polígono de El Portal, en Jerez, según desvela Prosegur, que ha percibido igualmente un aumento en las solicitudes de instalación de sistemas de seguridad. Con todo, según fuentes policiales las sustracciones denunciadas en locales han descendido notablemente, con 20 casos menos que hace un año y en general «los delitos han experimentado una ligera bajada», según la Policía.