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ANDALUCÍA

La Junta pone en marcha una campaña para incentivar el consumo

Las fiestas navideñas, uno de los periodos consumista por excelencia, se pueden convertir en una significativa muesca en el amplio catálogo de la crisis que azota la economía española y andaluza. Para evitarlo, o al menos para intentar el consumo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes pone en marcha hoy una campaña que lleva por lema: 'Comprar no es gastar, es compartir'. Así lo explicó ayer el consejero Luciano Alonso, al término del Consejo de Gobierno en el que, como estaba previsto, se aprobó adelantar el perido de rebajas del 7 al 2 de enero. Alonso ha apelado al «esfuerzo y la solidaridad» para ayudar al sector comercial, y ha manifestado que se trata también de una cuestión de «cohesión social».

A. M.
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Cohesión

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la riqueza, el empleo y la cohesión social de la comunidad. Actualmente, aglutina a 184.852 establecimientos (pymes en un 98,8%) y 519.000 puestos de trabajo (el 16,7% del total andaluz), siendo además una importante fuente de autoempleo y de empleo femenino.

En cuanto a la decisión de adelantar las rebajas, Alonso explicó que se trata de una medida excepcional y sólo para el próximo ejercicio. El objetivo es incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio dada la situación económica actual. La Junta accede así a la petición de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y ha supuesto la modificación del decreto vigente desde 1996.