Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DEBATE. Esperanza Oña charla con Javier Arenas durante el pleno de ayer. / JOSÉ MANUEL VIDAL
ANDALUCÍA

Arenas acusa al PSOE de resucitar el 'rodillo' con los Presupuestos

La mayoría socialista rechaza las enmiendas de la oposición y aprobará en solitario las cuentas de 2009

ANTONIO MONTILLA
Actualizado:

Otra lluvia de millones, ajena al azar y a la tradición navideña, supera hoy su último trámite en el Parlamento de Andalucía. El debate final de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, que ascienden a 33.764 millones de euros (unos 8.000 se dedicarán a la inversión), comenzó ayer según el guión previsto. No habrá modificaciones sustanciales con respecto al anteproyecto que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre.

El PSOE aprobará las cuentas generales para el año que viene en solitario. Los socialistas consideran la previsión de gastos e ingresos elaborada por la Consejería de Economía y Hacienda como un elemento fundamental para afrontar el desafío del empleo y para proteger a los andaluces con menos recursos y que, por lo tanto, serán los que más sufran las consecuencias de la crisis económica.

La férrea convicción de los socialistas en su modelo económico le ha llevado a rechazar las más de 2.300 enmiendas que los grupos parlamentarios del PP e IUCA han presentado a estos presupuestos. Una decisión muy criticada por el líder de la oposición, Javier Arenas, que ha acusado a los socialistas de resucitar el rodillo absoluto, aún en tiempos de crisis económicas más propicios, según el presidente del PP-A, para el consenso entre las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria. «Sólo por ganar las elecciones se creen que tienen razón en todo», abundó.

Arenas opina que el PSOE podría tener «el detalle democrático y el pudor» de aceptar 40 ó 50 enmiendas de las más de 2.000 planteadas por los grupos de la oposición al Presupuesto del próximo año. El dirigente del PP-A recalcó que el rodillo socialista «sigue funcionando con todas las consecuencias» en el Parlamento andaluz.

El PP mantiene ahora, una vez que lo han analizado de forma detallada, la misma opinión sobre estos Presupuestos que la que expresaron a las pocas horas de conocerlos.

Previsiones

Arenas insiste en que hacen previsiones falsas en materia de destrucción de empleo (sólo prevén 45.000 pérdidas de puestos de trabajo para todo 2009) y de crecimiento económico, al tiempo que bajan las partidas para políticas sociales. Para el PP, la gran estrella de las cuentas socialistas sigue siendo el gasto corriente y lo destinado a las empresas públicas, en vez de la inversión.

Arenas indicó: «Sin duda, los Presupuestos de 2009 son una oportunidad perdida para generar confianza en la sociedad en estos momentos de crisis económica», apuntó Arenas.Las cuentas del próximo ejercicio, según criticó Javier Arenas, no plantea las reformas necesarias en estos momentos de crisis ni ningún plan de austeridad, mientras que sólo se reducen los impuestos para los «ricos y los banqueros» y no para familias y pymes.

El análisis, desde la bancada socialista, es otro bien distinto. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PSOE, Antonia Moro, censuró al PP por presentar enmiendas «insólitas, absurdas y vergonzosas». Moro aseveró que al PP le interesan poco los presupuestos y mucho tapar la acción del Gobierno a la hora de afrontar la crisis en Andalucía.