Valcárcel: Todavía queda un obstáculo burocrático Parador de 5 estrellas: Con el apoyo de Turespaña
La empresa promotora del hotel Valcárcel, Zaragoza Urbana, ya ha advertido que sólo si se aceleran los trámites urbanísticos pendientes y no surgen más complicaciones podrá estar terminada la rehabilitación y puesta a punto del edificio principal. En ese caso, serán 120 de las 180 habitaciones previstas. Pero es que el proyecto ha ido sufriendo retraso tras retraso por culpa de la burocracia. Ahora mismo, lo único que queda es la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU. El documento está en poder de la Junta de Andalucía, que debe remitirlo al Consejo Consultivo.
Actualizado:Además, Zaragoza Urbana también tiene pendiente el realojo de la Escuela Provincial de Hostelería Fernando Quiñones. El acuerdo con Diputación, que le vendió el edificio, era mantener allí la escuela o indemnizar a la institución para buscarle una nueva ubicación.
Superados ambos escollos, sólo quedaría pedir la licencia de obra al Ayuntamiento. La ampliación del Parador Hotel Atlántico, en el Campo de las Balas, lo convertirá en el segundo hotel de cinco estrellas de la ciudad, aunque tal vez podría ser hasta el primero. Lo construirá el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el organismo estatal que se ocupa de la promoción en el exterior del país como destino turístico y de la estrategia y ampliación de nuevos paradores nacionales.
Tendrá 60 habitaciones y un gran spa abierto al público de la ciudad, además de restaurante, zonas comunes y un nuevo aparcamiento.
En una entrevista mantenida entre el director general de Turespaña, Antonio Bernabé y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el Ayuntamiento de la capital se comprometió a realizar los estudios previos a la ejecución de las obras para tratar de acelerar los trámites. La actuación podría licitarse en junio o julio del próximo año, según los cálculos de Turespaña.