El Ayuntamiento dispondrá los medios oportunos para garantizar la seguridad en los eventos navideños
Actualizado: GuardarAnte las declaraciones efectuadas por el Sindicato de la Policía Local (SPL), a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la delegación de Seguridad Ciudadana, ha hecho públicas luna serie de consideraciones. La concejala de Policía y Seguridad Ciudadana, Lola Sanisidro manifestó que desde el Consistorio, se convocó a los sindicatos constituidos en el Ayuntamiento con la finalidad de poner en común la voluntad de compatibilizar los criterios de austeridad en tiempos de crisis con el compromiso de cumplimiento de los acuerdos llevados a pleno. En este contexto, Sanisidro entiende abierto el diálogo con los representantes sindicales en su conjunto y no con carácter parcial o sectorial.
Respecto a la petición de reunión por parte del SPL, la responsable de Seguridad Ciudadana "se mostró abierta en todo momento a que dicho sindicato fijara fecha y hora para el encuentro, así como la disposición a tratar todos aquellos temas que redunden en beneficio del funcionamiento del servicio, por lo tanto, en la nota del SPL, falla el principio de veracidad". Sanisidro explicó que "la responsabilidad sobre la organización del servicio corresponde a la jefatura del servicio; pueden tenerse en cuenta las observaciones pero no pueden decidirse en asamblea. Hemos puesto en marcha la planificación de los servicios del año entrante de manera que se garantice la seguridad ciudadana con el escrupuloso respeto a los derechos laborales y la distribución equitativa de los servicios extraordinarios.
En este sentido, de la propuesta del SPL, se desprendería una estructura piramidal de horas extraordinarias mal equilibrada, impracticable para la organización de los servicios y económicamente insostenible para el pueblo de Puerto Real". La edil de Izquierda Unida, señaló también que en el acuerdo de 15 de mayo de 2007, le fue reconocida a la Policía Local una productividad mensual de 350 Euros y que, a partir de julio de este año el plus de mayor dedicación, que se concreta en la cuantía de unos 210 euros mensuales por realizar 120 horas de servicios al año, este último con carácter voluntario.
"También ha de destacarse el positivo efecto que está teniendo la implantación de la policía de proximidad, aprobada por acuerdo de Pleno Municipal, como forma de organización del servicio, de atención a la ciudadanía. En cuanto a los recursos materiales, esta delegación ha puesto en marcha el procedimiento para la mejora del conjunto de las transmisiones, la renovación de los coches patrulla, como es habitual en aquellos elementos que están sometidos a mantenimiento y revisión periódica. En cualquier caso, esta Delegación considera que existen, y están a su disposición, los cauces adecuados para el diálogo y la reivindicación", manifestó la delegada municipal de Seguridad Ciudadana.
Por último, y en referencia a las movilizaciones anunciadas por los agentes municipales, Sanisidro dijo que "por parte de esta delegación consideramos injustificadas las medidas de protesta anunciadas, y entendemos que se tendrá en cuenta los márgenes legales. En todo caso dispondremos los medios oportunos para garantizar la seguridad en los eventos y no defraudar las expectativas de la ciudadanía, con especial atención y referencia a la cabalgata de Reyes".