CELEBRACIÓN. Badillo levanta el puño tras la prueba. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Badillo logra por sorpresa el récord de España de 50 y 100 metros braza

La gaditana tiene hoy otra oportunidad para rebajar la marca de su especialidad Paró el crono en 1:07.91 y en 31.39

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gaditana Conchi Badillo batió ayer los récords de España de 50 y 100 braza en piscina corta en los Campeonatos de España que se disputan en Madrid. Badillo paró el crono en 1:07.91 cuando el récord de los 100 estaba en 1:08.66 en poder de Sara Pérez, ayer segunda con 1:08.81, desde 2005 en Palma de Mallorca. En el paso por los 50, Badillo consiguió 31.39 para rebajar el de Verónica Rodríguez, vigente desde 2005 en Sevilla con 32.07.

La primera sorprendida tras la hazaña era la propia nadadora jerezana, que casi no sabía cómo explicar lo que acababa de lograr: «No me preguntes mucho, porque yo tampoco me lo creo. He nadado y ha salido». Sin más.

Y es que Badillo viene de una temporada dura para ella en la que no le habían salido las cosas como tenía previsto. Por ello, esta campaña había decidido tomársela de una manera un poco más relajada, «principalmente», afirma la nadadora, «quería recuperar mi nivel porque el año pasado fue un poco un fracaso. De hecho, estoy entrenando un poco menos, hemos cambiado la forma de ejercitarme, estoy haciendo mucho más gimnasio, más fuerza y velocidad Me lo estaba tomando más relajado porque también estaba trabajando por las mañanas, pero precisamente ésa ha podido ser la clave, tomármelo un poco más relajado y disfrutar de lo que estaba haciendo».

Esta marca le hace ver las cosas de otra forma, pues en principio, su «meta principal iba a ser el Campeonato de España Open, ahora, tras lograr esta marca no sé cuál será mi objetivo. Lo tengo que digerir, analizar bien y primero creerme lo que he hecho».

No se lo creía

La primera sorprendida fue la propia integrante del Vista Alegre, que reconocía que cuando vio «la marca pensé que no era mía o que el crono estaba mal. La verdad es que mi jugada era salir rápido e intentar aguantar el tirón porque, sobre todo, yo he estado preparando pruebas de 50. En los últimos 50 metros de los 100 pensaba que me iba a morir, pero me he ido encontrando bien. En los virajes veía a las demás, me daba cuenta que estaban un poco atrás y que Sara Pérez era la única que más o menos me seguía, pero pensé que era que les había pasado algo. Nunca pensé que yo estaba corriendo demasiado. Creía que eran las demás las que iban demasiado lentas».

Por lo pronto, y con las ilusiones renovadas, esta misma mañana tiene la oportunidad de aprovechar su buen momento, pues nada los 50 metros braza, prueba que ha preparado especialmente - «yo estaba preparándome pruebas de 50 metros; el 100 era un poco más secundario», afirmaba- con su entrenador, quien ayer lloraba mientras Conchi atendía la llamada de LA VOZ. «Si no fuera por él, yo no estaría aquí», apuntillaba para lanzar un último mensaje cargado de ilusión de cara a esos 50 metros braza: «Viendo lo que ha pasado hoy -por ayer-, habrá que bajar un poquito más ese récord».