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VISITAS. Las vistas desde los barcos que llegan a Cádiz invitan al paseo por la ciudad. / O. CHAMORRO
Turismo

Las tiendas que abran en horario turístico recibirán a cambio ayudas a la promoción

La Consejería fomentará estas rutas especiales y se ofrece como intermediaria para tratar con los touroperadores que contratan las excursiones con los cruceros Los comerciantes de Cádiz no ven aún la rentabilidad pero ya se plantean adaptarse al viajero

MERCEDES MORALES
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La consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha firmado un convenio con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (Ceca) por el que se crearán rutas turístico-comerciales, desarrollarán una campaña promocional de los centros comerciales abiertos y se instalarán stands informativos para los visitantes. Según fuentes de la Consejería, este acuerdo se firma para incentivar a los comerciantes, «para que abran cuando hay turistas en la ciudad, como cuando llega un crucero, por ejemplo». El presupuesto global para toda Andalucía no es muy amplio, ronda los 2,5 millones, pero desde la Administración aseguran que lo que se pretende es incentivar y concienciar al comerciante.

Este apoyo se verá en campañas publicitarias en los centros comerciales abiertos, como el de Cádiz; en campañas itinerantes para explicar a los turistas las bondades del comercio andaluz o en animación comercial mediante actividades de ocio y cultura para captar clientes. Es más, según la Consejería, en 2009 se iniciarán contactos con los touroperadores que contratan las excursiones desde dentro de los cruceros para dar a conocer estas ofertas y los recorridos exactos.

Gasto del turista

Según estudios elaborados por la Consejería, los turistas gastan un 10% de su presupuesto diario -que asciende a unos 93 euros por día y visitante- en los comercios de la zona que visitan y este porcentaje va en aumento. A esto se suma que los barcos turísticos tendrán más presencia en las ciudades andaluzas, sobre todo en Cádiz y Málaga. En el caso gaditano, donde las embarcaciones sólo hacen escalas, los cruceristas disponen de unas cuatro horas para pasear por la ciudad, desde las 13.30 horas -para los que almuerzan en el barco- hasta las 17.00 horas -cuando comienzan a embarcar- ya que la mayoría de las naves zarpan sobre las 18.00 horas. En este horario, en domingos y otros festivos, es cuando se echan de menos los comercios abiertos. Para los dueños, como el propietario de la Galería Benot, Rafael Benot, «el principal impedimento es que estos son negocios familiares con poco margen de maniobra para el personal». Según explicó el representante de Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, el problema siempre es la rentabilidad, «aunque ahora nos estamos planteando mantener las tiendas más afines al turismo abiertas hasta las 15.30 horas, para adaptarnos un poco más la horario de los cruceristas. Pero todo está en estudio».

Por parte de los consignatarios, el empresario Emilio Medina, el más importante en consignación con cruceros, Cádiz Ship, explicó que es fundamental «el trato con los touroperadores que contratan, desde dentro las excursiones de los turistas, porque ellos deciden a dónde van los turistas».

mmorales@lavozdigital.es