
Nueva jornada de cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Jerez
Iberia suspendió dos vuelos y otro sufrió un retraso de casi cinco horas La compañía culpa a la huelga de celo que están llevando a cabo los pilotos
Actualizado: GuardarTercera jornada de retrasos, cancelaciones y confusión en el aeropuerto de Jerez. Si el miércoles fue por una falsa alarma de bomba y el jueves por la niebla y la huelga de celo de pilotos de Iberia, ayer viernes fue este último motivo el que provocó otra mañana de caos en el aeródromo jerezano. La consecuencia, dos vuelos cancelados y un retraso de casi cinco horas en otro con origen en Madrid.
Pero no sucedió sólo en Jerez. La mencionada huelga de celo afectó a buena parte de la geografía española, ya que Iberia tuvo que cancelar 29 vuelos hasta las 12.00 horas «por supuestas alteraciones del régimen de trabajo de los pilotos», la popularmente conocida como huelga de celo. Fuentes de Iberia indicaron al respecto que había «claros indicios» de que los pilotos están llevando a cabo una «huelga de celo», aunque el sindicato Sepla lo desmintió «tajantamente» y aseguró que lo que ocurría es que la compañía aérea tiene déficit de aviones y pilotos.
Cabe recordar que, tras dos días de reuniones, los pasados 17 y 18 del presente mes, para tratar de desbloquear las negociaciones del Convenio, ambas partes reanudarán las conversaciones el próximo martes, día 23. Hasta entonces no se descarta que los pilotos continúen con sus protestas.
Las rutas canceladas ayer afectaron a las conexiones de Madrid con Roma, París, Milán y Venecia, y dentro del territorio nacional a las que unen la capital española con Jerez, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Oviedo, Granada y Alicante.
La compañía aérea procedió al alquiler de aviones y tripulaciones de otras aerolíneas para reorganizar su programación y perjudicar lo menos posible a sus viajeros. Asimismo, afirmó que decidió flexibilizar sus tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto viajar durante los días de alteraciones de los vuelos. Los cambios, endosos y reembolsos, entre otras posibilidades, están permitidos para los billetes de vuelos comprendidos entre los días 15 de diciembre y 6 de enero.
Los dos vuelos de Iberia cancelados ayer en Jerez fueron el que tenía previsto partir del aeropuerto jerezano a las 13.45 horas y el de trayecto inverso que debía partir de Barajas (Madrid) a las 11.55. Por su parte, el que debía partir de la capital española con destino al aeródromo jerezano a las 07.45 horas no lo hizo hasta casi cinco horas después, concretamente a las 12.30, según informaron ayer a este medio fuentes de AENA.
Y, como era de esperar, volvieron a repetirse las escenas de confusión y enfado de pasajeros que se produjeron el jueves, cuando fueron suspendidos ocho vuelos que debían partir o aterrizar en Jerez, y otros siete sufrieron retrasos de consideración por culpa de la niebla y, en algunos casos, de la mencionada huelga de celo de pilotos de Iberia.
Dichas escenas se produjeron tanto en el aeropuerto jerezano como en el madrileño de Barajas, con decenas de pasajeros agolpados en los mostradores de Iberia exigiendo visiblemente molestos explicaciones a la compañía.