UGT controlará que las nuevas inversiones creen más empleo
Exige que los proyectos estatales y regionales que llegarán a Jerez deben destinar el 60% de los fondos a la contratación El sindicato advierte que «no permitiremos que se dé dinero a quienes hayan presentado un ERE o no sean transparentes»
Actualizado:El sindicato UGT aprovechó ayer su tradicional desayuno navideño con la prensa para expresar su preocupación por la situación que atraviesan la provincia de Cádiz, en general, y la ciudad de Jerez, en particular, por la crisis económica, sobre todo por los dañinos efectos que están acelerando la destrucción de empleo.
El secretario general de UGT en Cádiz, Pedro Custodio González, expuso la alarma que existe por los datos del desempleo y alertó de que por este motivo van a exigir que cada uno de los proyectos que se van a poner en marcha en la ciudad y la provincia con las inversiones del Gobierno central y de la Junta «fomenten la contratación y la creación de puestos de trabajo».
Según González, el 60% de la inversión total de cada iniciativa que se vaya a acometer a cargo de estos fondos debe destinarse a contratar trabajadores, de manera que se generen un 40% de empleos directos y un 20% de indirectos. Ése será uno de los aspectos principales que UGT recoge en la propuesta que están presentando a todos los partidos políticos, y en la que también solicitan información acerca de las características de cada proyecto para evitar que «todo el presupuesto se destine a materiales y otros costes».
En la misma línea, el líder de UGT Cádiz recordó que la filosofía de estas ayudas es rebajar las cifras del paro y «no ganar dinero», por lo que instó a que se aprovechen para «paliar las maltrechas economías de muchas familias que ya están viviendo un auténtico drama». Es más, González dejó claro que «no vamos a permitir que el beneficio empresarial exceda del 10%».
El líder sindical reiteró la exigencia de que a la hora de adjudicar los proyectos los pliegos de condiciones obliguen a contratara a los parados de larga duración inscritos en el SAE en la provincia, «muchos de los cuales pronto dejarán de cobrar la prestación por desempleo».
UGT también pretende que se cree una Comisión de Evaluación y Seguimiento del Empleo y las Subvenciones de estas iniciativas, puesto que «no vamos a consentir que las empresas que destruyan empleo o presenten un ERE reciban ni un euro». Por este motivo, tienen prevista una reunión con el delegado de Empleo, Juan Bouza, para que les informe con detalle de todos los ERE presentados en la provincia.
En este punto, el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, recalcó que «a las empresas que despidan a los trabajadores no hay que darles ni agua», e hizo hincapié en que «ya hemos comunicado a la alcaldesa de Jerez (Pilar Sánchez) que las compañías que con la excusa de la crisis han desaparecido y vuelto a aparecer con otro nombre -como Jerecom, etc.-, las que no han sido transparentes, no deben beneficiarse con la adjudicación de proyectos».
Desde UGT reconocieron que estas inversiones son sólo un plan de choque, un «parche», ante lo angustioso de la situación, y dejaron claro que «la economía que necesitamos y queremos en Cádiz no sólo puede sustentarse en la construcción, sino mirar a la industria, al empleo de calidad».
ppacheco@lavozdigital.es