![](/cadiz/prensa/noticias/200812/20/fotos/018D6JE-TEJ-P3_1.jpg)
La jueza decana define como «insostenible» el atasco judicial El fiscal de Medio Ambiente es distinguido con la cruz de Raimundo de Peñafort
La juez decano de Cádiz, Nuria Orellana, advirtió ayer que la situación del sistema judicial es «insostenible» y que las «carencias de medios personales y materiales y la falta de implantación de la Oficina Judicial va a provocar que no se pueda dar un servicio de calidad» a la ciudadanía.
Actualizado: GuardarSobre las demandas que están realizando los jueces, Orellana recordó que «lo que están pidiendo es que haya más medios, que se destine más dinero a Justicia, porque es como la cenicienta de las administraciones. Cuando un juez reclama más funcionarios es porque lo necesita, porque si no hay retrasos en los señalamientos».
La reforma de la oficina judicial, que debe suponer una eliminación de tanta burocracia y una modernización del sistema judicial, «se reguló en diciembre de 2003 y han pasado cinco años y no se ha implantado todavía». La jueza decana citó un problema concreto de la provincia: «lo que es insostenible es que un juzgado de lo Contencioso, por ejemplo en Cádiz, esté señalando los juicios a un año o más». El fiscal de Medio Ambiente Ángel Núñez ha sido distinguido con la cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort; una condecoración que recibieron el año pasado sus compañeros de la Fiscalía de Cádiz: Juan Bosco Anet, Florencio Espeso y la fiscal jefe, Ángeles Ayuso.
El Ministerio de Justicia aceptó la propuesta elevada por la Fiscalía General del Estado. Esta distinción llega en un momento dulce de Ángel Núñez, quien este año fue elegido coordinador andaluz de los fiscales de Medio Ambiente.