Una imagen de las obras del Mercado de Abastos. / M. G.
CÁDIZ

La obra para cerrar al tráfico el entorno del Mercado empezará antes de abril

El Ayuntamiento incluye este proyecto, la Cárcel Real y el nuevo paseo de la Barriada de La Paz en el paquete de 22 millones destinado por el Gobierno de Zapatero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cárcel Real y los alrededores del Mercado de Abastos lucirán una nueva imagen gracias al fondo otorgado por el Estado para los ayuntamientos para hacer frente al desempleo. El equipo de Gobierno municipal presentó ayer otro paquete de proyectos que ha tenido que ultimar rápidamente para llegar a tiempo al plazo establecido por el Gobierno de Zapatero.

El Ejecutivo socialista decidió destinar 8.000 millones de euros para todos los ayuntamientos con el fin de que éstos iniciaran obras públicas y motivar así la creación de empleo. A Cádiz le 'tocaron' 22 millones, cantidad similar a todas las inversiones municipales para 2008. La presentación de los proyectos tiene como plazo máximo el 24 de enero y las obras deben estar en marcha entre el 11 de enero y el 13 de abril de 2009. De momento, se han presentado proyectos por valor de 19,2 millones de euros, con lo que quedaría sólo una pequeña cantidad de iniciativas para ajustarse esos 22 millones.

El presupuesto para rehabilitar la Cárcel Real es de 3,7 millones de euros, mientras el de la calle Libertad suma 1,8 millones. La ejecución de estas últimas obras coincidirá con la construcción del nuevo Mercado, algo que ya estaba previsto, puesto que la intención del equipo de Gobierno municipal era haber comenzado la reurbanización del entorno de la plaza a finales de 2007.

La idea es convertir los alrededores de la Plaza de Abastos en área peatonal y dejar sólo la parte trasera, la del Arco de Garaicoechea, abierta al tráfico para carga y descarga de mercancías y vehículos de emergencias. Se aprovechará para poner un nuevo pavimento y cambiar la iluminación, al margen de otras mejoras técnicas. Por volumen de inversión, más importante aún es un tercer proyecto que también pagará el Gobierno: la reurbanización de la zona que quedaba pendiente en la Avenida de la Bahía. Se aprovechará esta inyección de dinero para invertir 3,9 millones en el cambio de solería, iluminación, barandillas y arbolado del nuevo paseo marítimo. A esas labores hay que sumar las del carril bici -también en ese tramo antiguo del paseo- que ya está licitado, recordó la alcaldesa.

mcaballero@lavozdigital.es