Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
xerez cd

Joaquín Bilbao presenta hoy a los miembros del nuevo consejo del Xerez

Borja fernández jerez |
Actualizado:

Las Bodegas Fundador Domecq, sita en Calle San Idelfonso, albergarán hoy a las 13.00 horas la presentación oficial del nuevo consejo de administración del Xerez Deportivo que estará presidido por Joaquín Bilbao, el elegido para sustituir a Morales en el sillón presidencial azulino. El acto servirá para dar a conocer las nombres de los siete consejeros que tomarán posesión de su cargo el próximo lunes en la junta general de accionistas.

No obstante, el propio Bilbao adelantó ayer un nombre más, el de Antonio Millán Garrido, que volverá a la entidad azulina, donde se empleó como colaborador del club en acciones jurídicas. Millán es más que conocido por haber desempeñado diversos cargos como la vicepresidencia del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva o la presidencia de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo. Bilbao desveló que el nuevo consejero se ocupará «de la fundación y de las relaciones con las peñas, porque ha sido su asesor y tiene una relación inmejorable con ellas».

Y es que el catedrático en Derecho Deportivo se encuentra en tierras mexicanas y no será hasta después de las Fiestas cuando oficialmente tome cargo de su sillón en el consejo azulino.

Además de Bilbao y Millán poco a poco se ha ido sabiendo los nombres de los nuevos directivos y los cargos que ocuparán. Joaquín Morales representará la empresa que gestiona las acciones del club, Luz Costa Inmueble, y lo hará como consejero delegado. A su lado, el presidente de honor y el único, además de Morales, que continúa, Rafael Verdú. En cuanto a las caras menos conocidas, Manuel González Gamero llega a la nave azulina como consejero y vicepresidente, mientras que Carlos Osma se encargará de la cantera. Y es que el ex guardameta azulino se ha convertido en la sorpresa principal del consejo que Bilbao va a presentar hoy en sociedad. De hecho, Osma se ha estado encargando de la cantera en los últimos años, aunque en el Veteranos Xerez, por lo que la labor no le será del todo desconocida al ex futbolista.

Y para acabar, un economista. Bilbao contará a su lado con un miembro de la entidad bancaria Cajamar, quien se ocupará de la parcela más complicada en esta aventura, la económica.

Piedra económica

Pistoletazo de salida de un proyecto que pronto se va a encontrar con el principal problema azulino: la economía. En esto entra la labor del flamante presidente, quien aseguró en una de sus primeras intervenciones que la primera llamada que haría como mandatario «será a la alcaldesa». y es que el martes el Consistorio jerezano aprobará la nueva fórmula de pagos que sustituirá a la ayuda económica de dos millones de euros y Bilbao quiere sacar tajada.

De principio, serían más de 100 millones de las antiguas pesetas (661.000 euros) los que se ahorrará la entidad en calidad de mantenimiento de las instalaciones municipales (estadio, oficinas, etc...), aunque el letrado espera algo más. Si no, las opciones son muchas. Para empezar, el eterno dilema de la Ley Concursal y llegar a un acuerdo con los principales acreedores (Hacienda Pública y Seguridad Social), ya que el principal (Luz Costa Inmueble) va a condonar la deuda próximamente capitalizándola en acciones.

Órgano consultivo

Pero no sólo hoy se sabrán los nombres de los siete miembros del consejo de administración del Xerez Deportivo. Joaquín Bilbao también dará a conocer los integrantes del consejo del órgano consultivo que asesorarán a la directiva azulina. Una nueva iniciativa en esta primera etapa de Joaquín Bilbao en la presidencia y que contará con la participación de Quique Romero, ex futbolista jerezano que actuará como enlace entre el consejo y la plantilla. Una de las primeras labores de Romero será la de seguir con las negociaciones de las primas, algo que hasta ahora llevaba Miguel Ángel Rondán.

bfernandez@lavozdigital.es