Las ventas de casas cayeron un 25% en la provincia durante el tercer trimestre
Se compraron 11.772 viviendas entre enero y septiembre, un 38% menos que en 2007 El precio del metro cuadrado se estanca
Actualizado: GuardarEl verano no es una buena época para comprar una casa. Y las cifras de ventas de casas durante el pasado tercer trimestre (de julio a septiembre de 2008) no hacen sino sostener algo que ya era una sensación entre propietarios y agentes inmobiliarios: el mercado de la vivienda no para de caer.
El Ministerio de Vivienda publicaba ayer los últimos datos sobre precio de suelo y transacciones inmobiliarias, correspondientes al tercer trimestre de 2008. Y las estadísticas confirman que se vende mucho menos cada mes: en concreto, durante los meses estivales en la provincia de Cádiz se compraron 3.116 casas, un 24,9% menos que el trimestre anterior. La cifra resulta aún más baja si se compara con el volumen de transacciones que se cerraron en el verano de 2007 (cuando las ventas aún crecían): entonces hubo 5.654 ventas, un 44% más que las de 2008.
Por otro lado, entre enero y septiembre de este año se ha vendido en la provincia un total de 11.772 inmuebles. Mientras que en el mismo periodo de 2007, fueron 19.063 las transacciones.
Hay que recordar que las ventas de inmuebles comenzaron a mermar en octubre de 2007, tras el verano negro que vivió la economía mundial por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Desde esa fecha, cuando los bancos cerraron el grifo en la concesión de créditos, los números son cada vez menores.
A la hora de elegir, se sigue vendiendo más casa nueva que de segunda mano. De hecho, el negocio de casas a estrenar se mantuvo en 1.770 ventas, frente a las 1.346 de usadas. Pero la tenencia se está invirtiendo, poco a poco, al menos en Cádiz. De hecho, el mercado de obra nueva nueva es el que más bajó en verano en la provincia: un 27% de caída trimestral y un 46% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en segunda mano las ventas cayeron también, pero apenas un 21% y la anual un 44%.
Los precios del metro cuadrado construido también están en crisis. Así, el pasado verano, los valores sólo crecieron un 2,2% (en casas a estrenar) y un 0,1% (en las de segunda mano), en Andalucía. Algo llamativo, ya que el precio del suelo sin edificar sí ha bajado: un 12% en Andalucía y un 7,4% en la provincia. mgarcia@lavozdigital.es